Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 21 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Temporal: fuertes sanciones a empresas de telefonía
Evalúan aplicar "las sanciones más severas" a las empresas de telefonía por los cortes durante el temporal. Lo aseguró el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien aclaró que de acuerdo a la normativa vigente las multas y las devoluciones se aplican de acuerdo a la cantidad de usuarios afectados y al tiempo sin servicio.

8/4/2013 | 16:59
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dijo que de acuerdo a la normativa vigente las multas y las devoluciones se aplican de acuerdo a la cantidad de usuarios afectados y al tiempo sin servicio.



Hoy, en la primera resolución de Berner a cargo de la Secretaría se exige a las compañías de comunicaciones móviles que garanticen la prestación del servicio incluso en situaciones de emergencia, para lo cual tienen que realizar las inversiones necesarias, por ejemplo en grupos electrógenos u otro tipo de acumuladores de energía.

Consultado sobre la inversión que esta medida significa para las empresas, Berner señaló que se trata de unos 12.000 sitios en todo el país.

"Al lado de los resultados de las empresas, no es una cifra que los conmueva", consideró el funcionario.

EXIGENCIA A TELEFÓNICAS

El Gobierno exige a las telefónicas que presten servicio en situaciones de emergencia

Lo hizo a través de una resolución en el Boletín Oficial. Fue luego de comprobarse que ninguna de las empresas tenía previsto qué hacer, frente a una situación como la que se vivió el pasado 2 de abril durante el temporal que afectó La Plata.

A través de la resolución número uno de 2013, la Secretaría de Comunicaciones dispuso que "los prestadores de comunicaciones móviles deben asegurar el funcionamiento adecuado del servicio, incluso en situaciones de emergencia o catástrofe, admitiéndose en este último supuesto, una discontinuidad máxima de una hora para restituir la normalidad del servicio".

La medida se tomó luego de haberse comprobado que las prestadoras de telefonía fija y móvil no contaban con un protocolo de acción ni con la infraestructura necesaria para garantizar el funcionamiento del servicio, durante las horas posteriores al temporal que azotó a la Ciudad de La Plata y su área de influencia.

El texto, publicado hoy en el Boletín Oficial, insta a las empresas a contar en cada uno de los sitios que conforman su infraestructura de red sistemas, con un respaldo de energía "con autonomía mínima de veinticuatro horas, y garantizar el acceso de su personal a estas instalaciones durante el transcurso de la emergencia o catástrofe".

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones requiere que las prestadoras dispongan de "equipamiento de recambio, a efectos de garantizar la continuidad del servicio", y pongan en funcionamiento "unidades móviles de contingencia que permitan la continuidad del servicio para aquellos sitios que no puedan ser restituidos".

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones aseguraron a Télam que estas medidas se toman luego de haberse comprobado que ninguna de las empresas tenía previsto qué hacer, frente a una situación como la que se vivió el pasado 2 de abril durante el temporal que afectó a la capital bonaerense.

La resolución aclara además que los prestadores de comunicaciones móviles "deberán garantizar la accesibilidad al servicio para todos sus usuarios en las zonas afectadas, independientemente del estado de su cuenta", y que el incumplimiento de las obligaciones previstas "será considerado falta gravísima", una infracción que entre las penalidades previstas incluye hasta el retiro de las licencias para poder operar.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.