Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Gutiérrez habló en el Concejo con cierto aire a despedida
Anoche el intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez, dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

4/4/2013 | 09:38
De la Opinión - Anoche el intendente municipal Héctor Gutiérrez dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Fue durante una sesión especial en la cual brindó su discurso anual. En la oportunidad ratificó su pretensión de abandonar la gestión en diciembre para ocupar una banca en la Legislatura nacional, con lo cual puntualizó que el de anoche podría ser su último discurso como intendente, a pesar de que aún tiene dos años más de mandato.

“Sabido es que me he dispuesto a obtener una representación en el Congreso de la Nación, y sabido es también que sin suerte aspiré hace cuatro años a la misma postulación. Ha sido y es para mí el más alto de los honores el que me ha dispensado en cuatro oportunidades el pueblo de Pergamino. No hay representación política más apasionante que la función municipal.

Desde la adolescencia en que inicié mis primeras incursiones en la política, he recorrido diversos peldaños del escalafón partidario y en la función pública, pero ninguno de ellos, todos dignos, puede compararse con la tarea de intendente municipal”, resaltó Gutiérrez cuando finalizaba su discurso.

Con cierto tono a despedida, el intendente remarcó que “me propongo seguir sirviendo a esta, mi comunidad, con la misma pasión e igual empeño con el que me he desempeñado hasta el presente, con aciertos y errores, pero con el sano propósito de ser útil, fundamentalmente útil a los que menos tienen, a los desposeídos. No sé si será esta la última oportunidad en que me toque inaugurar el período de sesiones ordinarias de este Honorable Cuerpo, si así fuera, lo hago con la certeza de haber honrado la palabra empeñada, con colaboradores en las diferentes etapas de estos años, que han dado lo mejor de sí para el cumplimiento de las tareas asignadas. ‘El poder debe ser para servir’ ha dicho el Papa Francisco. Sólo Dios sabe cuál es nuestro destino”, concluyó.

Democracia

Previamente Gutiérrez hizo una introducción a su discurso con dos alegorías puntuales: una sobre un hecho coyuntural como las trágicas inundaciones que golpearon en Buenos Aires y La Plata, y otro histórico, como lo es el trigésimo aniversario de la recuperación democrática, marco en el cual hizo una encendida defensa del líder radical Raúl Alfonsín y, al mismo tiempo, lanzó un mensaje indirecto que se puede interpretar que tiene como destinatario al actual
Gobierno nacional. “Raúl Alfonsín murió de la misma forma en que vivió: austero en sus costumbres, alejado de los lujos y oropeles, sin incrementos patrimoniales, firme en sus convicciones, tenaz y porfiado con sus principios. Se ha ido de esta tierra un gran demócrata. Tiene hoy plena vigencia aquella sentencia que repetía ‘si la política no es diálogo, es violencia’”, dijo el intendente en el final de su introducción.

Antes había abogado por “rendir, este año, un homenaje a nuestra democracia recuperada que lleva treinta años ininterrumpidos de vigencia. A los hombres y mujeres, a nuestro pueblo que con sus luchas hizo posible que podamos hoy vivir en libertad y en particular permítaseme rendir homenaje al presidente Raúl Alfonsín, arquetipo de esta etapa de la democracia argentina”.

Y también sobre Alfonsín remarcó que “ofenden y nos ofenden quienes con menguada memoria, afirman que nada se hizo en pos de los derechos humanos durante su gestión. En tanto asumía el compromiso de llevar a juicio a las Juntas Militares, desde el otro partido mayoritario se sostenía la necesidad de respetar la auto amnistía dictada por los militares. Digo esto, no con el ánimo de polemizar sino en honor a la memoria y la verdad histórica”.

Solidaridad

El intendente también hizo referencia a las inundaciones que están padeciendo vecinos de Buenos Aires y La Plata y comparó el fenómeno con el ocurrido en Pergamino en 1995, del cual el próximo domingo se cumplirán 18 años. En ese marco enumeró las obras y mejoras que se concretaron desde entonces para prevenir situaciones de ese tipo.

“Nuestra solidaridad con los miles de vecinos que por estas horas intentan sobreponerse al desastre generado por el fenómeno climático del día de ayer. Los pergaminenses, sabemos de estas inclemencias. En pocos días más se cumplirán 18 años de aquel trágico 7 de abril de 1995, que anegó gran parte de la ciudad y cobró la vida de cuatro convecinos. Mucho hemos trabajado y aún resta mucho por hacer. Contamos con un serio diagnóstico y diversas propuestas de obras necesarias elaborado por el Instituto Nacional del Agua a poco de iniciar nuestra gestión. Encaramos las primeras obras, la ejecución del conducto de calle Doctor Alem que fuera licitado por la gestión anterior, la extensión de los terraplenes de contención hacia el oeste y el este de la ciudad, la colocación de bombas en la cuenca céntrica, el dragado del arroyo Pergamino y el arroyo Chu-chú, la construcción de canales aliviadores, el reciente desagüe en calle 9 de Julio, la regulación del cauce del arroyo Chu-chú en bulevar Champagnat y ruta provincial Nº 32; y la reciente construcción del desagüe pluvial en bulevar Florencio Sánchez por parte del Gobierno de la provincia, son algunas de las acciones que emprendimos para llevar tranquilidad a nuestros vecinos contando con la inestimable colaboración de las organizaciones sociales abocadas al tema”, reseñó Gutiérrez.

Presencias

Además del cuerpo deliberativo en pleno, estuvieron los secretarios del Departamento Ejecutivo: José Salauati, de Obras Públicas; Rubén Fernández, de Salud y Acción Social; Gabriela Taruselli, de Gobierno; Andrea Lamelas, de Economía y Hacienda y José Apesteguía, de Producción y Desarrollo Económico. También se hicieron presentes subsecretarios y directores de diversas áreas comunales, consejeros escolares; representantes del Poder Judicial; autoridades de las fuerzas de seguridad; referentes de organizaciones gremiales, de comisiones de fomento y entidades de la comunidad.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.