Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Los docentes pararán por 72 horas a partir del 8
(Actualización) - LOS DOCENTES REDOBLAN LA APUESTA Y PARARÁN TRES DÍAS SEGUIDOS DESPUÉS DE SEMANA SANTA; UDOCBA DEFINIÓ HUELGA DE 48 HORAS.

25/3/2013 | 18:55
LA PLATA, mar 25 (DIB).- En un nuevo capítulo del largo conflicto por salarios con el Gobierno de Daniel Scioli, el Frente Gremial Docente (FGD) que lideran FEB y Suteba anunció un “plan de lucha de tres semanas” que incluye un paro por 72 horas en escuelas públicas y privadas entre el lunes 8 y el miércoles 10 de abril.

La medida fue definida esta tarde por el FGD -que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop- para reclamar una nueva propuesta salarial luego de la última oferta del 22,6 por ciento en tres cuotas, que fue rechazada en paritarias el 14 de marzo aunque el Gobierno decidió liquidar igual por decreto.

El nucleamiento docente indicó en un comunicado que ante “la falta de convocatoria, no hay tregua” y apuntó contra el gobernador: “Scioli tiene la responsabilidad de resolver el conflicto. De él depende”, indicaron.

Más temprano, la titular de FEB, Mirta Petrocini, había señalado que “no hemos tenido una nueva convocatoria por parte del Gobierno y, en este contexto, los docentes han decidido continuar con el plan de lucha”.

El Congreso de ese gremio sesionó esta mañana y definió paros por 96 horas aunque finalmente acordaron con el resto de los sindicatos del Frente parar por ahora tres días.

LAS MEDIDAS

En ese sentido, los docentes, que vienen de un masivo paro de 48 horas y una “caravana” de maestros a La Plata la semana pasada, redoblaron hoy la presión con la definición de nuevas medidas: los gremios convocaron para mañana a una marcha de antorchas que unirá a partir de las 19 el Congreso Nacional y la Casa de la Provincia de Buenos Aires en capital federal.

Además, durante Semana Santa realizarán mesas de difusión y acciones distritales en los lugares turísticos, mientras que en la semana del 3 al 5 de abril llevarán a cabo clases públicas para denunciar “la situación crítica de la educación pública bonaerense” en áreas como infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, cobros irregulares, IOMA y despidos en escuelas privadas, detalló el FGD.

De este modo, volverán a las huelgas los días 8, 9 y 10 de abril al tiempo que realizarán actos de protesta en diferentes distritos y caravanas educativas que confluirán el jueves 11 en una movilización provincial a la Gobernación bonaerense.

El Frente Gremial ya suma ocho días de paro -dos por semana- desde el 25 de febrero, cuando impidieron el normal inicio del ciclo lectivo previsto para esa fecha por calendario. Hasta el momento, la Provincia realizó tres ofertas salariales en cuotas que quedaron lejos del 30 por ciento de aumento que reclaman los sindicatos y del 24 o 25 por ciento que, según comentan en voz baja, podrían llegar a analizar.

También los docentes del gremio de la CGT moyanista Udocba definieron nuevos paros para después de Semana Santa: según dijo a DIB el titular del gremio, Miguel Díaz, volverán a los paros por 48 horas en fecha a definir, aunque los días elegidos serían lunes 8 y martes 9 en coincidencia con las dos primeras jornadas de huelga del Frente Gremial.

“MESURA” Y CONCILIACIÓN

Tras el anuncio de los nuevos paros, en el Gobierno bonaerense volvieron a amenazar con dictar la conciliación obligatoria para frenar las medidas aunque voceros oficiales confiaron a esta agencia que por el momento no se aplicará. “Cada vez hay más posibilidades de que se dicte la conciliación pero probablemente se espere hasta último momento para hacerlo”, indicaron.

Esta tarde, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango se reunió con el gobernador Scioli para analizar esa y otras cuestiones relacionadas a la discusión salarial.

Por la mañana, Cuartango había reiterado
que la Provincia no está en condiciones de mejorar la propuesta salarial del 22,6 por ciento (“es la mejor oferta que podemos hacer”) al tiempo que había reclamado a los gremios que “prevalezca la mesura” frente al conflicto.

“Es la mejor oferta que podemos hacemos y la mejor oferta que podemos cumplir. El camino del diálogo existe siempre”, reiteró el funcionario. “No están cortados los puentes. Creo advertir que hay una mayor prudencia en el análisis, espero que en estos días podamos encontrar una salida”.

MARIOTTO: “HAY RECURSOS”

El vicegobernador Gabriel Mariotto volvió a meter baza en la discusión con los gremios, y a diferencia de lo que vienen sosteniendo Scioli y sus funcionarios, señaló que la Provincia “tiene los recursos para cerrar las paritarias” con el sector.
Mariotto confió que se está “más cerca de llegar a un acuerdo” con los gremios docentes por el aunque luego reconoció que la administración provincial tiene “graves problemas financieros”.

En esa línea, pidió al gobernador “administrar mejor” la provincia de Buenos Aires. (DIB) DR

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.