Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 16 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Carbap pidió reactivar el comité de la Cuenca del Arrecifes
En reunión con el director de Hidráulica, la entidad planteó también reflotar el informe sobre la Autoridad del Agua, replantear la jurisdicción de la cuenca ante su posible extensión hasta el sur de Santa Fe, y el control de eventuales canalizaciones en Junín que volcarían aguasa jurisdicción de Rojas.

23/3/2013 | 07:41
(Info Rural Rojas CARBAP) Con la presencia del Director Provincial de Hidráulica, Ing. Mario Gschaider y del miembro del Consejo Consultivo de la Autoridad del Agua Provincial, Rodrigo Esponda, delegados de las rurales de las distintas cuencas hídricas de la provincia expusieron la problemática de las inundaciones y el funcionamiento de los comités de cuenca.

Luego de un enfoque técnico global, a cargo del Ing Gschaider, de la cuestión hídrica en el manejo de las aguas superficiales en el territorio de la provincia, del análisis de las distintas cuencas hídricas, planes en desarrollo, planes en ejecución, la distribución de funciones entre la Dirección de Hidraúlica y la Autoridad del Agua; los delegados de las rurales informaron de las cuestiones puntuales que afectan a sus regiones, del distinto grado de funcionamiento de los comités de cuenca, integrado por los intendentes municipales de cada cuenca, y de sus comisiones asesoras en las que la ley asigna participación a los productores rurales y que en algunas cuencas hídricas no están funcionando.

La presencia del Director de Hidráulica en Carbap fue registrado como una saludable señal de la necesidad que las organizaciones de productores participen activamente a nivel de cada cuenca y orientó que la constitución y aspectos de funcionamiento, de los comités de cuenca y las comisiones asesoras, es tarea de la Autoridad del Agua de acuerdo al marco legal vigente.

LA CUENCA DEL ARRECIFES

Respecto de la Cuenca del Río Arrecifes, los delegados de las rurales de la cuenca presentes, solicitaron la activación del funcionamiento del comité, constitución de la comisión asesora y actualización informativa de las acciones desde la fecha de creación en 2001.

Un aspecto que se dejó planteado desde Rojas es el relacionado a la configuración hidrogeográfica de la cuenca pues alguna documentación oficial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación extendería el área de la cuenca hasta el sur del Departamento General López de la Provincia de Santa Fe, área de lagunas de Moreno.

Si fuera así estaríamos en presencia de una cuenca interjurisdiccional y materia de abocamiento del Consejo Hídrico Federal que la Provincia de Buenos Aires preside.

También se preguntó sobre el contenido de un informe del Instituto Nacional del Agua relacionado a la cuenca del Río Arrecifes.

A nivel puntual de obras hidráulicas que tendrían influencia en el Partido de Rojas se identificó obra, de limpieza y perfilamiento, solicitada en Junín sobre canal hidráulico Roca cuyo curso desemboca en el Arroyo Saladillo de la Vuelta y éste a su vez desemboca en el Río Rojas.

El relevamiento e información de antecedentes, gestión y planeamiento técnico de ejecución y financiamiento, proyectos de convenios municipales propuestos, será motivo de reunión con el Consejero Esponda y delegados de las rurales de la Cuenca en fecha a confirmar.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.