Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 19 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

AFA comercializa soja sustentable de sus asociados
Gracias a la certificación 2BSvs obtenida en 2012, AFA SCL comercializó Soja Sustentable con exportadores de biodiesel a la Unión Europea. Así, 3028 Asociados obtuvieron un Plus de Precio de $9,5 por TT, que representa alrededor de $8 Millones. En los Centros Cooperativos Primarios ya se pueden realizar las gestiones para acceder a este beneficio en la nueva campaña.

23/3/2013 | 07:16
A partir de gestiones iniciadas a comienzo del año pasado, Agricultores Federados Argentinos S.C.L. se convirtió en Julio de 2012 en una de las primeras entidades de acopio argentinas que comercializa poroto de soja sustentable según el esquema francés 2BSvs y auditado por la empresa de certificación de sistemas de gestión Bureau Veritas.

A partir de esta certificación internacional, la Cooperativa además de consolidar su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable, permitió a sus Asociados ingresar en nuevos y más exigentes mercados que requieren estándares de sustentabilidad para la comercialización de biomasa (poroto de soja en este caso) destinada a la fabricación de biocombustibles.

Como consecuencia de las gestiones realizadas por la Cooperativa, durante el 2012 se pudo comercializar Poroto Soja provenientes de Campos Sustentables; estas ventas a exportadores de biodiesel a la Unión Europea generaron un Plus de Precio de $8.000.000 que fue entregado directamente a los 3028 Asociados que participaron y aprovecharon la oportunidad de obtener este importante beneficio económico, lo cual se tradujo en $9.5 por TT.

Este emprendimiento de la Cooperativa se enmarca dentro de las acciones que constituyen el Valor Agregado Cooperativo (VAC) que AFA S.C.L. otorga a sus Asociados. Otras herramientas que generan un ahorro o beneficio económico a los Asociados bajo el concepto de VAC son el Precio AFA, Seguro contra Granizo, Bonificación en la Tasa de Interés de Insumos, Cobertura de alta Complejidad Médica gratuita, Bonificación en la compra de automotores y Seguro Automotor.

Durante la campaña 2013, AFA S.C.L. continuará comercializando Soja Sustentable bajo esta modalidad de certificación internacional y con la novedad de la incorporación del maíz y el sorgo dentro del sistema. Los Productores Asociados que aún no lo hicieron, tendrán la oportunidad de ingresar a este esquema de comercialización. Por lo tanto, resulta fundamental que se acerquen a sus Centros Cooperativos Primarios con el fin de informarse y poder participar de este beneficioso sistema que tiene como finalidad preservar el medioambiente e incorporar prácticas sustentables a los sistemas productivos agrícolas de todo el mundo.

¿QUÉ EXIGE EL ESQUEMA 2BSVS?

El esquema francés de certificación aplicado en Agricultores Federados Argentinos S.C.L. consta principalmente de 2 requisitos básicos para la producción de Biomasa (Poroto de Soja) a utilizar en la elaboración de Biocombustibles Sustentables:

1) Cambio Directo de Uso de Suelo: La Biomasa debe provenir de campos que fueran agrícolas al 1º de enero de 2008. Todo cambio de uso de suelo sobre áreas de alto valor de conservación, biodiversidad o contenido de carbono con posterioridad a la fecha de corte no será considerado como sustentable. A su vez, los campos no pueden encontrarse dentro de Áreas Protegidas, por ejemplo: Reservas Naturales reconocidas oficialmente.

2) Cadena de Custodia y Trazabilidad: Debe existir una trazabilidad, aunque sea documental, entre la Biomasa proveniente del campo agrícola certificado y el biocombustible distribuido en la Unión Europea. Reconoce la segregación, identidad preservada y balance de masa como métodos apropiados. La certificación debe ser extendida y auditada en el campo donde la Biomasa se cultiva, la planta de acopio, la aceitera y, por último, la planta de elaboración de Biocombustibles.

SUSTENTABILIDAD EN BIOCOMBUSTIBLES

Las certificaciones internacionales, como la basada en el esquema francés 2BSvs, fueron creadas para complementar una fuerte política de Sustentabilidad en Biocombustibles impulsada en Unión Europea.

El concepto de Sustentabilidad en Biocombustibles surge a partir de la publicación de la Directiva de Energías Renovables 2009/28/EC, la cual establece que todos los biocombustibles que sean utilizados en la Unión Europea para cumplir con los cortes obligatorios deben demostrar la sustentabilidad de la producción de biomasa y biocombustibles.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.