Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Hay dengue en la provincia
LA PROVINCIA CONFIRMÓ EL PRIMER CASO AUTÓCTONO DE DENGUE EN TERRITORIO BONAERENSE Y NO DESCARTAN UN BROTE EPIDEMIOLÓGICO

22/3/2013 | 16:54
LA PLATA, mar 22 (DIB).- El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó la existencia de un caso autóctono de Dengue en territorio bonaerense, en el marco del “alerta máxima” emitida por la cartera sanitaria días atrás, por lo que no descartan “un brote epidemiológico”.

Se trata de una joven de 20 años, oriunda de Almirante Brown, quien se habría contagiado tras la visita de familiares de países limítrofes.

Luego de conocerse la enfermedad en Capital Federal, Córdoba y Jujuy, y tras identificarse unos 100 casos en todo el país, el director de Atención Primaria y Medicina Preventiva del ministerio de Salud, Luis Crovetto, había confirmado a esta agencia el primer caso de Dengue autóctono en la Provincia, perteneciente a la Región Sanitaria VI, en el oeste del Conurbano, y según consignaron desde la cartera en un comunicado, se trata de una joven de 20 años oriunda del Partido de Almirante Brown, quien “ya superó la etapa sintomática y evoluciona favorablemente”.

La mujer se habría contagiado “luego de recibir la visita de familiares residentes en países limítrofes, que entre Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, suman un millón de casos con unas 600 muertes”, dijo Crovetto a esta agencia. En tanto, en el barrio donde reside la joven se realizaron fumigaciones y una búsqueda para dar con posibles contagiados, aunque no se detectaron otros casos.

Crovetto advirtió a DIB que desde la cartera no descartan un “brote epidemiológico de la enfermedad”, porque las condiciones están dadas “respecto a lo climático y a la falta de prevención de la población, que está más relajada y no tan activa en los cuidados necesarios para que no se críe el mosquito”.

Asimismo, explicó que “el dengue cada cuatro o cinco años hace picos epidemiológicos, y estamos entrando en ese periodo”. Cabe recordar que el último foco de este tipo fue entre los años 2009 y 2010.

LA ENFERMEDAD

El Dengue es una enfermedad que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, y que al no existir todavía una vacuna efectiva ni un tratamiento curativo contra la enfermedad, los casos pueden ser graves e incluso mortales. Por ese motivo, desde el ministerio de Salud llamaron a la comunidad a comprometerse con el descacharrado de los fondos y jardines de sus hogares, a fin de evitar que se acumule agua en recipientes que pueden constituir criaderos de mosquitos.

Esta enfermedad viral se manifiesta con fiebre, dolores musculares, de cabeza, detrás de los ojos y decaimiento general, y los afectados requieren inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio. “Si un paciente con dengue es picado por un mosquito Aedes aegypti y éste, a su vez, pica a otra persona, la contagia”, enfatizó Crovetto.
De este modo, al no ser una enfermedad que se transmita de persona a persona, eliminar los criaderos de mosquitos es la clave para evitar la transmisión viral.

A quienes viajen a zona de brote, como Brasil, Bolivia y Paraguay, se les aconseja el uso permanente de repelentes, insecticidas o ahuyentadores de mosquitos, así como también vestir pantalones y camisas de manga larga. (DIB) MCH

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.