22/3/2013 | 16:45         
ARGENTINA-MUNDO
"El mejor homenaje es tener una Argentina con mayor inclusión social"
LA PRESIDENTA, A 37 AÑOS DEL GOLPE, SOSTIENE QUE RECORDACIÓN "NO ES PATRIMONIO DE NINGÚN SECTOR".

LA PLATA, mar 22 (DIB).- La presidenta Cristina Fernández, a dos días de cumplirse 37 años del golpe militar de 1976, advirtió que la recordación "no es patrimonio de ningún sector" y que "cuando se expulsa un gobierno elegido por el pueblo", "se atenta contra la democracia".

La Presidenta, asimismo, aseguró que "ningún pueblo triste puede ser libre" y remarcó que "la compleja historia argentina requiere por parte de todos un gran esfuerzo" que permita "superar la tragedia y recuperar la alegría".

La jefa de Estado inauguró un espacio por la memoria en la "Mansión Seré", un ex centro clandestino de detención de la última dictadura militar ubicado en el oeste del Conurbano bonaerense, junto al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el intendente Lucas Ghi, y el titular de la AFSCA y ex jefe comunal, Martín Sabbatella, además de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto.

"Esta recordación no es patrimonio de ningún sector, porque se expulsa un gobierno elegido por el pueblo, se cierra un parlamento, no se atenta contra un partido, se atenta contra la democracia", sostuvo la mandataria, ante cientos de militantes oficialistas.

La jefa de Estado, también, recordó a los científicos que se fueron del país tras la "Noche de los Bastones Largos", en la década del sesenta, y a los soldados que combatieron en la guerra por las Islas Malvinas.

"La compleja historia argentina requiere por parte de todos un gran esfuerzo para superar la tragedia y recuperar la alegría. Una de las claves de las derrotas de los pueblos es insuflarles pesimismo y tristeza. Ningún pueblo triste puede ser libre, y nosotros queremos un pueblo libre", planteó.

Además, anunció que "vamos a luchar por más igualdad, por los que menos tienen, por los pobres, ese el es el mandato de los 30 mil desaparecidos, estar con los que más necesitan, los más vulnerables".

La jefa de Estado señaló que para luchar por la igualdad "necesitamos esta maravillosa libertad que hemos conseguido donde cada uno puede decir lo que quiera y lo que piensa". Al cumplirse el próximo domingo 37 años del golpe militar, indicó "este es un aniversario que no nos gustaría recordar pero que sí tenemos la obligación de recordar".

En el marco del acto, la Jefa de Estado entregó a ese centro los legajos originales de la Conadep, que destacó fueron resguardados por "Pablo Ferreyra, un agente de la Secretaría General de la Presidencia que los rescató temeroso de que pudieran desaparecer".

La Presidenta recordó que los detenidos "eran militantes políticos que luchaban por ideas, (pero) otros ni siquiera eso, figuraban en una agenda o eran parientes", y mencionó a uno de apellido Astiz, "primo del otro (Alfredo) Astiz, que hoy está siendo juzgado".

"¿Cómo se remonta todo esto? con memoria, con verdad, con justicia", señaló, para ponderar al "proyecto de inclusión social" que encabeza.

En el acto se realizó una videoconferencia con Berazategui, donde se inauguró un Espacio por la Memoria, y con el Instituto Geográfico Nacional, en Palermo, donde se descubrió una placa en homenaje a Alejandro Almeida, hijo desaparecido de Tati Almeida, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.

También, se realizó la firma de la resolución para implementar la enmienda material de los primeros 122 legajos de trabajadores del Estado Nacional desaparecidos y asesinados, y a firma del acta por la cual se deja en custodia de la Presidenta el documento original del Informe de la CONADEP, sobre la desaparición de personas. (DIB) AL