Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 18 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Se cumple el paro docente y arrancó la caravana
LOS DOCENTES INICIARON PARO DE 48 HORAS CON ALTA ADHESIÓN Y UNA “CARAVANA” POR 60 DISTRITOS DEL INTERIOR; PROVINCIA PIDIÓ NO TOMAR A ALUMNOS DE “REHENES”. ALTO ACATAMIENTO EN ROJAS. SE SUMARÁN A LA CARAVANA EN PERGAMINO.

18/3/2013 | 19:57

LA PLATA, mar 18 (DIB).- El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba inició hoy un nuevo paro de 48 horas con alta adhesión en escuelas públicas y privadas de la provincia y dio comienzo a una “caravana” de maestros que pasará por unos sesenta distritos y confluirá el miércoles en La Plata, frente a la Gobernación bonaerense.

Los docentes reclaman una nueva oferta salarial tras rechazar la semana pasada el aumento del 22,6 por ciento en tres cuotas que ofreció la administración de Daniel Scioli en su tercera propuesta del año y que anunció que otorgará por decreto pese a la negativa gremial.
Desde el FGD aseguraron que la adhesión al paro iniciado hoy –el cuarto de 48 horas en las últimas cuatro semanas- fue “casi total”. Un relevamiento de la FEB indicó que el acatamiento a la medida de fuerza fue de entre “97 y 100 por ciento”, dependiendo la ciudad.

“Más allá de la decisión oficial de imponer un incremento del 22,6 por ciento por decreto, los docentes queremos seguir discutiendo en paritarias la recomposición de nuestro salario”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “los educadores están muy movilizados en cada distrito y estas medidas de fuerza son producto del reclamo de las bases”. Por su parte, Roberto Baradel, de Suteba, reiteró el reclamo para que el Gobierno provincial “vuelva a convocar a los docentes y haga una propuesta superadora”.


No obstante, el Gobierno de Scioli tiene otros planes y habrá que ver si la presión sindical le arranca una oferta mejorada: por lo pronto, el propio Scioli ya anunció que la suba del 22,6 a pagar en marzo, septiembre y diciembre es la “última” propuesta oficial y comenzó a liquidar la suba por decreto. Los docentes lo verificarán en sus recibos de sueldos el quinto día hábil de abril.

Además, buscando desgastar las medidas de fuerza, la Provincia confirmó que aplicará fuertes descuentos a los docentes que paren mientras blande la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para frenar las huelgas por un plazo máximo de 20 días. “Se sigue analizando la posibilidad. Si los docentes definen nuevos paros podría aplicarse” indicaron a DIB voceros oficiales.


Pese a esto, los docentes continúan con las medidas y ya anticipan que habrá otras si el escenario salarial no se modifica.

DE CARAVANA

En ese sentido, hoy iniciaron la autodenominada “Caravana por las Escuela Pública” buscando movilizar a los docentes del sector en todo el interior bonaerense para mantener el reclamo en agenda.

El primer colectivo de educadores (ruta 3) partió hoy desde el distrito de Carmen de Patagones, según informó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Mañana saldrán caravanas desde San Nicolás (ruta 9), Colón (ruta 8), Junín (ruta 7), Trenque Lauquen (ruta 5) y General Pueyrredón (ruta 2). Como se indicó, todas las columnas confluirán el miércoles en la Plata para marchar a la Gobernación.

Según informaron desde los gremios, el recorrido de los micros será el siguiente:

-RUTA 3: Carmen de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Azul, Las Flores, Monte, Brandsen, Etcheverri, La Plata.

-RUTA 2: Mar del Plata, Coronel Vidal, Maipú, General Guido, Dolores, Castelli, Lezama, Chascomús, Etcheverri, La Plata.

-RUTA 5: Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Luján, La Plata.

-RUTA 8: Colón, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Pilar, La Plata.

-RUTAS 83 y 205: Guaminí, Daireaux, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Cañuelas, San Vicente, Etcheverri, La Plata.

-RUTA 9: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Ingeniero Maschwitz, la Plata.
-RUTA 7: Junín, Chacabuco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Luján, La Plata.

RÉPLICA SCIOLISTA Y REAPARICIÓN DE UDOCBA

Frente a los nuevos paros, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, pidió hoy a los docentes que “no pongan a los chicos de rehenes” y que lleven adelante sus reclamos por aumentos salariales “dentro de las aulas, dando clases”.

“Desde el Estado provincial hicimos tres ofertas y siempre se ha ido corriendo la raya”, afirmó la funcionaria en declaraciones a radio La Redonda y detalló que “se dio una oferta, se pidieron 15 días para dialogar y fueron 15 días de medidas de fuerza”.

Los sindicatos docentes “querían llegar al piso nacional, llegamos y después hablaron de porcentajes. Ahora estamos superando los porcentajes nacionales y respetamos la diferencia histórica que había con el piso de provincia”, señaló.

En esa línea, De Lucía solicitó a los docentes que “reflexionen” y evaluó que “acá hay dos derechos en pugna: uno tiene que ver con un reclamo salarial que entendemos y otro tiene que ver con el derecho de los chicos a tener clases, a educarse”.

En medio del conflictivo escenario, un grupo de maestros de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) pidió la palabra durante la ceremonia de inauguración del nuevo edificio del Bachillerato de Bellas Artes en la que participaban De Lucía, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Unos cinco docentes que se identificaron con ese gremio de la CGT moyanista –que realizó dos semanas de paros consecutivos pero que extrañamente dejó luego las medidas- pidió la palabra y explicó su reclamo salarial y por qué le parecía insuficiente.

Luego, ante el desconcierto de los presentes, le entregaron una carta con los mismos reclamos al ministro Arlía para que se la entregue al gobernador, Daniel Scioli. (DIB) DR

EN ROJAS

(De la redacción de HOY) – En Rojas se registró un alto acatamiento en el primero de los dos días de paro dispuestos por el Frente Gremial Docente.

La adhesión se registró en el personal de las escuelas públicas, en tanto que en los establecimientos de gestión privada la actividad fue normal.

Un grupo de docentes rojenses se sumará en Pergamino a la caravana que arranca en Colón.

Para los que no van, se ha previsto una asamblea en la Plaza Moreno, este miércoles a las 16 horas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.