Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Liquidan sueldos docentes con el aumento
SCIOLI MENCIONÓ REFORMAS QUE LIMITAN DERECHO A HUELGA; VOCES K RESPALDARON AL EJECUTIVO

16/3/2013 | 12:32


LA PLATA, mar 15 (DIB).- El gobernador Daniel Scioli firmó hoy el decreto para liquidar los sueldos docentes con el aumento del 22,6 por ciento rechazado ayer por los gremios del sector, mientras que recordó que en algunos países y en una provincia argentina se debate declararla “servicio público” con lo que se limitaría el derecho a huelga de los maestros.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a DIB que con la medida adoptada por Scioli comenzaron a liquidarse los sueldos de marzo, que así serán percibidos por los docentes a principios del mes próximo con el incremento que rechazan.

Al mismo tiempo, la administración bonaerense postergó la decisión de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto, probablemente por una semana más.

La decisión de ralentizar la aplicación de la medida que suspende por 20 días las huelgas, que la Provincia puede aplicar por sí misma según una resolución de la Suprema Corte de esta semana, se dio en paralelo con la aparición de voces del kirchnerismo puro que respaldaron, con algunas críticas, lo actuado por el ejecutivo y pidieron a los gremios reconsiderar los paros lanzados para el lunes y martes próximos.

Así, el vicegobernador Gabriel Mariotto dijo que el Ejecutivo hizo un “gran esfuerzo” para llegar al ofrecimiento, el ex ministro de Educación bonaerense Mario Oporto, actual diputado K, que “estuvo muy bien” en convocar a los docentes aún luego de una marcha de protesta.

El diputado provincial del Movimiento Evita Fernando Navarro coincidió y pidió “respetuosamente” a los gremios dejar a un lado los paros.

Justamente, Scioli, en declaraciones radiales, reiteró sus quejas por la falta de acuerdo de los docentes y recordó que en “el presidente (de Ecuador Rafael) Correa impulsó un “cambio” en la Constitución de ese país y que el Gobernador de Neuquén “también llamaría a un plebiscito” ambos con el objetivo de declarar a la educación un servicio público, de modo que no puedan declararse huelgas mientras se discuten salarios.

Los docentes, por su parte, se quejaron porque el incremento propuesto por Scioli implica la misma masa salarial que cuando ofertó el 18,6 por ciento –unos 4.150 millones de pesos- ya que en la última oferta se quitaron montos al básico para sumarlos al sueldo “de bolsillo”.

Fuentes gremiales estimaron en 4 por ciento esa diferencia: 13,5 contra 17,5 por ciento. Además, se pasó de dos a tres cuotas para liquidar el incremento.

“La paritaria sigue abierta, nosotros estamos dispuestos a seguir reuniéndonos si es que nos llaman", dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB, ya que, técnicamente, el Gobierno nunca cerró la instancia formal de negociación aunque, como se dijo, liquidó el incremento en forma unilateral, sin acuerdo gremial, tal como ocurrió a nivel nacional el año pasado. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.