Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Sobreviviendo al genocidio
Jorge Alessandro presentó su libro “El carro de la vida”

16/3/2013 | 11:42


(Por Diego Kenis) - Escrito por Jorge Alessandro, “El carro de la vida” narra la historia de los hermanos Alejandra y Juan Manuel Santucho, sobrevivientes del operativo en que un grupo de represores asesinó a sus padres y secuestró a su hermana Mónica, por entonces de catorce años.

Ambos menores sobrevivieron gracias al coraje de los compañeros de sus padres, que los rescataron y lograron trasladarlos hasta su natal Ingeniero White. Un mural recuerda la increíble historia de supervivencia.

El relato, que Alejandra Santucho narró ante el Tribunal que juzgó los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura en el llamado “Circuito Camps”, en la zona de La Plata, merecía ser libro y quedar impreso para el conocimiento de futuros lectores.

La pluma de Jorge Alessandro lo hizo posible, y este miércoles 13 fue presentado en esa ciudad el libro “El carro de la vida”, que reseña la historia de supervivencia y coraje que los llevó nuevamente a su natal Ingeniero White.

Los hermanos Alejandra y Juan Manuel Santucho son sobrevivientes del operativo en que el grupo de represores que asesinó a sus padres, Rubén Santucho y Catalina Ginder, también secuestró a su hermana Mónica, por entonces de catorce años. El cuerpo de la adolescente fue encontrado en una fosa común del cementerio de Avellaneda en 2009 y descansa ahora en la necrópolis de Bahía Blanca.

Sus hermanos menores quedaron luego del hecho a cargo de unos vecinos. Una mujer que se hizo pasar por asistente social e interrogó a Alejandra, por entonces una nena de diez años, les aseguró a éstos que el lunes siguiente personal del Ejército buscaría a los menores.

Tal como lo indican centenares de casos en todo el país, el destino de ambos hubiera sido la muerte o la apropiación. Pero en el transcurso de ese fin de semana, un grupo de compañeros de sus padres, alertados por la propia
Alejandra, se presentó en el lugar y los rescató del peligro inminente.

Lo que siguió luego fue justamente un viaje hasta el Ingeniero White natal y el abrazo protector de la abuela que allí esperaba. El primer tramo de ese recorrido tuvo lugar justamente en un carro, “el carro de la vida”, con todos sus ocupantes camuflados como linyeras para eludir la acción del Terrorismo de Estado que se cerraba sobre ellos.

El tiroteo sobre una casa inerme donde moraban criaturas, la supervivencia de los dos menores, su escape en las propia narices de las fuerzas represivas y la historia del secuestro de Mónica como imagen de una crueldad que ninguna hipótesis bélica podría justificar fueron acaso los puntos que durante el relato que Alejandra brindó al Tribunal que intervino en la causa por el Circuito Camps motivaron el creciente nerviosismo del represor Miguel Echecolatz.

La historia de supervivencia quedó plasmada en las páginas de “El carro de la vida”, que fue presentado este miércoles en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.