15/3/2013 | 16:42         
REGION-PROVINCIA
Educación: Scioli no descarta reforma constitucional
LUEGO DE ANUNCIO DE NUEVO PARO DOCENTE, SCIOLI MENCIONÓ POSIBILIDAD DE REFORMA EN LA CONSTITUCIÓN PARA QUE EDUCACIÓN SEA "SERVICIO PÚBLICO"
Educación: Scioli no descarta reforma constitucional

LA PLATA, mar 15 (DIB).- - El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lamentó hoy el nuevo paro de 48 horas anunciado para la semana próxima por los gremios docentes en rechazo al aumento del 22,6 por ciento dispuesto, pese "al esfuerzo extenuante" que hizo la Provincia y planteó la idea de establecer a la educación como "un servicio público", por lo cual habría que reformar cláusulas constitucionales.

Scioli aseguró que el incremento salarial decretado ayer y que cierra las paritarias se efectuó en el marco de "recursos provinciales" y no por fondos coparticipables de la Nación.

"Estamos haciendo este esfuerzo extenuante que es de 14 mil millones de pesos, que van a impactar en este aumento", destacó el mandatario, quien remarcó que el "40 por ciento" del presupuesto de la Provincia se destina "al sistema educativo".

Los sindicatos agrupados en el Frente Gremial rechazaron la propuesta salarial del 22,6 por ciento de aumento a pagar en tres cuotas, la última de ellas en diciembre, y anunciaron que el lunes próximo realizarán un nuevo paro de 48 horas, el cuarto del año en la administración sciolista.

En declaraciones a radio Mitre, el gobernador puntualizó que el 22,6 por ciento de aumento "está por arriba del fijado por la Nación".

"Espero que se pueda con este esfuerzo que se hace dar previsibilidad al ciclo lectivo y poner esfuerzo. Es un tema que se está debatiendo en el mundo, inclusive el presidente ecuatoriano (Rafael) Correa impulsó un cambio en la clausura de la Constitución para que la educación sea un servicio público de que mientras se discuten (cuestiones sindicales), los chicos tiene que estar en la aula", aseveró Scioli.

Al respecto, recordó que el gobernador Neuquén, Jorge Sapag, durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa, "también llamaría a un plebiscito".

"Me preocupa cuando más de 4 millones de chicos no pueden ir a clases. Hacemos todos lo que está a nuestro alcance para que los chicos estén en las aulas y los decentes enseñando. Pido en ese sentido, comprendiendo y entendiendo los reclamos y el derecho a huelga, pero hay un derecho por sobre todas las cuestiones que es la educación", puntualizó Scioli.

Al ser consultado sobre la nueva huelga que harán los docentes la semana próxima, el mandatario bonaerense respondió: "Lamento que se haya tomado esta decisión".

El Frente Gremial docente rechazó el incremento, anunció el paro por 48 horas y la realización, el miércoles próximo, de una Caravana Provincial por ocho rutas bonaerenses que culminará con una movilización frente a la Gobernación en la ciudad de La Plata. (DIB) AL