Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 17 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vuelven a reunirse Gobierno y maestros
(Anticipo) - LA PROVINCIA CONVOCÓ A DOCENTES Y ESTATALES A PARITARIAS PARA ESTA TARDE

14/3/2013 | 17:03
LA PLATA, mar 14 (DIB).- El Gobierno bonaerense convocó hace instantes a los gremios docentes y estatales a nuevas reuniones paritarias que tendrán lugar esta tarde.

Así lo confirmaron a DIB fuentes gremiales y señalaron que la convocatoria a los gremios docentes será para las 17 y a estatales para las 19.

“Fue una convocatoria sorpresiva. Vamos a ir”, indicaron los voceros gremiales.

El llamado se produjo una vez finaliza una masiva marcha de docentes en la Gobernación bonaerense que tuvo lugar pasado el mediodía de hoy. (DIB) DR

RECHAZARON POSIBLE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

LA PLATA, mar 14 (DIB).- Miles de docentes del Frente Gremial de FEB y Suteba se movilizaron este mediodía a la Gobernación bonaerense para reclamar al Gobierno de Daniel Scioli una mejora en la oferta salarial del 18,6 en dos veces, y advirtieron que si “para mañana” no hay una convocatoria formal a paritarias volverán a realizar huelgas en las escuelas públicas y privadas la semana que viene.

De este modo, los gremios docentes confirmaron la continuidad de las medidas de fuerza y anticiparon que no acatarán la conciliación obligatoria con la que el Ejecutivo provincial viene amenazando en las últimas horas buscando frenar los paros de los maestros.

“El Gobierno tiene una última oportunidad, la de dar una propuesta superadora” indicó el titular de Suteba Roberto Baradel y reiteró que la oferta bonaerense deberá superar la suba del 22 por ciento que el Gobierno de Cristina Fernández ya otorgó en forma unilateral frente al rechazo de los gremios nacionales del sector.

“Si para mañana no hay una convocatoria a paritarias para hacer una nueva propuesta vamos a seguir la semana que viene con el conflicto. ¡Vamos a venir desde toda la provincia y acá nos va a encontrar, reventando esta plaza y defendiendo la educación pública!” bramó Baradel desde un palco ubicado a espaldas de la Gobernación donde se instaló una enorme bandera firmada por los cincos sindicatos del Frente Gremial –Suteba, FEB, UDA, Amet y los privados de Sadop- con la consigna “Con la fuerza de la unidad”.

Los dirigentes docentes deslizaron además que no acatarían una conciliación obligatoria ni la imposición de una liquidación de salarios, tal como analiza el Gobierno bonaerense en caso de que los maestros vuelvan a anunciar nuevos paros.

“El conflicto no se resuelve con autoritarismo. Si nos imponen (una conciliación) les garantizo que Scioli no va a tener un solo día de descanso con los trabajadores docentes de la provincia”, lanzó el secretario general de Suteba frente a la arenga de los miles de docentes (20 mil según los organizadores) que llegaron alrededor pasado el mediodía a la Gobernación.

La marcha –bautizada simbólicamente “Caminata y Caravana por la Escuela Pública”- había partido ayer desde Avellaneda y, por la noche, cientos de docentes y dirigentes pernoctaron en una escuela de Florencio Varela. Esta mañana, la columna se trasladó en micros hasta las afuera de La Plata y desde allí reiniciaron la marcha hasta el centro de la capital bonaerense donde se fueron sumando militantes de líneas internas del gremio de estatales ATE y judiciales de AJB enroladas en la CTA bonaerense que también conduce Baradel.

Por su parte, la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que los aumentos ofrecidos hasta ahora (del 17,8 en tres cuotas y el último de 18,6 en dos) fueron “impuestos por el Gobierno. No hubo negociación”. En ese sentido, señaló que, por fuera del reclamo salarial, hay muchos otros reclamos del sector aún sin respuesta. Como ejemplo, enumeró algunos problemas que se registran en distritos del interior relacionados a la suspensión del sistema de transporte escolar y de los comedores escolares.

NUEVOS PAROS

Según pudo saber esta agencia, el Frente Gremial anunciará mañana nuevos paros si el Gobierno de Scioli no los convoca a paritarias. El esquema que más consenso reúne por estas horas es la puesta en marcha de otro paro de 48 horas para la semana que viene que incluiría una “caravana docente” a La Plata desde “todos los distritos de la provincia” y no sólo desde los del conurbano, como ocurrió ayer.

El Frente Gremial realizó paros consecutivos de 48 horas en las últimas tres semanas con una fuerte adhesión principalmente en las escuelas públicas. Ya tienen votada en congresos otra medida de igual calibre. En rigor, el mandato de base los habilitaba a definir paros de hasta 96 horas, pero los dirigentes del FGD decidieron escalonar las protestas para evitar el desgaste frente a la confirmación de que el Gobierno avanzará con duros descuentos.

Como viene informando esta agencia, la Provincia espera la definición de nuevas medidas docentes para aplicar la conciliación obligatoria que suspende por hasta 20 días hábiles las huelgas.

También amenaza con empezar a liquidar la suba del 18,6 por ciento rechazada a partir del viernes. (DIB) DR

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.