Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Docentes marchan hacia la Gobernación
PARTICIPAN ROJENSES - EN ÚLTIMO DÍA DE PARO, DOCENTES INICIARON AYER CAMINATA QUE LLEGARÁ HOY A GOBERNACIÓN Y NO DESCARTARON MÁS MEDIDAS; PROVINCIA VOLVIÓ A AMENAZAR CON CONCILIACIÓN

14/3/2013 | 09:28
LA PLATA (DIB).- En el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto en escuelas públicas y privadas, el Frente Gremial Docente bonaerense inició la “Caminata y Caravana por la Escuela Pública” que partió de Avellaneda y llegará hoy a la Gobernación bonaerense para reclamar una suba salarial superior al 18,6 en dos cuotas ofrecida el lunes por el Ejecutivo.

Por su parte, el Gobierno bonaerense volvió a amenazar con dictar la conciliación obligatoria en el conflicto, medida que aplicaría en caso de que los gremios decidan avanzar en la definición de nuevos paros.

Ayer, el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, advirtió que “el viernes se resolverán medidas de fuerza si no nos convocan para una nueva propuesta” salarial.

Baradel hizo estas declaraciones desde la plaza Alsina, en el partido de Avellaneda, de donde partió una “caravana” de maestros que pernoctará esta noche en Florencio Varela y llegará mañana a La Plata para realizar una protesta frente a la Gobernación bonaerense.

“Nos movilizamos porque el aumento que intenta dar el Gobierno provincial está por debajo del costo de vida y no lo vamos a aceptar”, dijo Baradel en referencia a la suma del 18,6 por ciento rechazada el lunes.

La FEB –junto a Suteba, uno de los gremios fuertes del Frente Gremial- estimó un acatamiento a la segunda jornada de huelga de entre “el 95 y 100 por ciento”. No obstante, el Gobierno bonaerense salió a contrarrestar esas cifras al señalar que el acatamiento a la huelga fue de “apenas del 50 por ciento” en el sector público y rebajó el número a “menos del 10 por ciento” en el ámbito privado.

CONCILIACIÓN

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reiteró que evalúa la aplicación de la conciliación obligatoria para los próximos días. “No sabemos si la vamos a aplicar hoy, mañana o pasado, pero estamos evaluando su uso y el tiempo oportuno para hacerlo”, señaló el funcionario en diálogo con radio La Red.

Tal como contó DIB, la posibilidad de que el Ejecutivo dicte esa medida cobró más fuerza luego de que la Suprema Corte bonaerense fallara a favor de la aplicación de la conciliación por parte del Ministerio de Trabajo. El máximo tribunal avaló la medida en una acordada en la que rechazó un recurso de nulidad planteado por el gremio estatal ATE sobre un conflicto salarial anterior.

El lunes, luego de que los docentes desestimaran la oferta oficial del 18,6 en dos veces y anunciaran nuevas huelgas, Cuartango había considerado como “muy probable” dictar una conciliación obligatoria. La medida suspende los paros por un plazo máximo de 20 días hábiles donde se abre un impasse para negociar. Superado ese tiempo, las partes quedan en libertad de acción.

Fuentes oficiales vienen indicando que la medida podría disponerse en caso de que los gremios docentes y estatales anuncien nuevos paros.

Baradel advirtió que si el Gobierno dicta la medida habrá una “mayor presión” gremial. “Los departamentos jurídicos de cada sindicato están evaluando los pasos a seguir, pero esa no es la solución. El conflicto se mantiene con mayor presión si deciden recurrir a la conciliación obligatoria”, sostuvo.

En paralelo, otra posibilidad que se robustece con el paso de las horas es que el Gobierno bonaerense empiece a liquidar el viernes el aumento rechazado y deje la paritaria abierta como “gesto” para mejorar eventualmente la suba en caso de que lograra hacerse de nuevos recursos en los meses siguientes.

MÁS CRÍTICAS A LOS PAROS

En tanto, el sciolismo defendió la oferta salarial cursada por el Gobierno bonaerense a los docentes, al sostener que la gestión de Daniel Scioli fue la que “más aumento el salario”, en tanto que volvió a cargar contra Baradel.

En primer turno, el diputado bonaerense Guido Lorenzino, señaló que la gestión Scioli “es la que aumentó más el salario docente desde la vuelta de la democracia” y pidió a los docentes “que sigan cumpliendo con su vocación y no hagan que los chicos sean rehenes de pujas que son políticas y de intereses sindicales”.

En ese marco, indicó que “este año pudimos llegar a una buena oferta, mejor que la paritaria nacional en el monto y en los plazos” y explicó que se trata de “12 mil millones de pesos de nuestro presupuesto. Pospusimos obras que podían esperar un poco más, optimizamos al máximo el gasto y la recaudación propia es la mayor de la historia”.

En declaraciones radiales, el legislador sciolista cargó contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, de quien dijo que persigue un “interés político” en la realización de paros.

Por su parte, el senador de La Juan Domingo, Alberto De Fazio, dijo que el conflicto gremial “está agotando por sí mismo. La oferta está cerrada. Es ésta. Y la comunidad toda entiende del esfuerzo de la provincia en llegar a esta propuesta y lo que representa”. (DIB) DR

PARTICIPAN ROJENSES

(De la Redacción de HOY) - Varias decenas de educadores de Rojas partieron esta madrugada rumbo a La Plata, a los efectos de sumarse a las columnas del Frente Gremial Docente que mnarchará hoy hacia la Gobernación bonaerense.

Ayer, tras haber cumplido la mayoría las 48 horas de paro, hubo una concentración con antorchas en la plaza San Martín.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.