Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 25 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Gobierno-docentes: round definitivo?
EL GOBIERNO DE SCIOLI REABRE HOY PARITARIAS Y GREMIOS AMENAZAN CON PARALIZAR LA PROVINCIA SI VUELVE A FRUSTRARSE LA NEGOCIACIÓN -DOCENTES DE ROJAS SE CONCENTRARÁN 15.30 EN LA PLAZA SAN MARTIN

11/3/2013 | 11:14
LA PLATA, mar 10 (DIB).- El Gobierno de Daniel Scioli reabrirá este lunes las paritarias salariales con los gremios docentes y estatales de la provincia donde deberá ofrecer una suba superior al 22 por ciento para evitar una escalada de paros sindicales que afectarán a escuelas, hospitales, organismos de administración pública y tribunales.

Para los docentes (Frente Gremial y Udocba) la cita será a las 14, mientras que los funcionarios bonaerenses recibirán a las 16 a los gremios estatales de la ley 10.430 (ATE, UPCN y Fegeppba).

El encuentro estaba previsto para el jueves pasado pero fue trasladado por el Gobierno bonaerense por “razones operativas”. Básicamente, se buscó ganar tiempo intentando mejorar una oferta anunciada la semana pasada por el propio Scioli que va camino al rechazo sindical plano: una suba del 22 por ciento en tres cuotas con fondos propios del Ejecutivo provincial.

Se trata de la misma propuesta que el Gobierno de Cristina Fernández otorgó en forma unilateral frente a la resistencia de los gremios nacionales del sector.

Fuentes oficiales no confirmaron si la Provincia podrá mejorar mañana ese número, algo que será indispensable si pretende evitar nuevas huelgas. Los gremios docentes y estatales ya adelantaron que no aceptarán una suba del 22 por ciento. En ese sentido, el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba –que viene de dos huelgas masivas de 48 horas- avanzaría a partir del martes con paros de hasta cuatro días de extensión si no hay acuerdo.

La FEB ya tiene mandato para parar por 96 horas y Suteba por 120 horas, aunque podría aplicarse también en forma escalonada.

Como viene informando esta agencia, los dirigentes docentes reclaman una suba del 30 por ciento aunque por lo bajo aseguran que podrían analizar una propuesta en torno al 24 o 25 por ciento.

Según indican en el Gobierno bonaerense, los contactos de la Provincia con la administración nacional buscando un auxilio económico –por vía de remesas directas o autorización para tomar nuevo endeudamiento- no dieron por el momento ningún resultado.

OTROS GREMIOS

También quedaron a la espera de lo que ocurra mañana en paritarias los docentes del gremio cegetista Udocba que vienen de parar toda la semana pasada. Mañana realizarán asambleas “con suspensión de clases” en los distritos donde tienen representación y definirán la continuidad de las huelgas si no hay acuerdo con la Provincia.

Los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB –tres gremios nucleados en la CTA nacional que lidera Pablo Micheli- también volverán a las medidas de fuerza si la oferta de mañana es insuficiente. ATE votó un paro de 48 horas para miércoles y jueves, los médicos una huelga de 24 horas para el segundo de esos días y un corte de accesos a capital federal, mientras que los judiciales definirán en las próximas horas la fecha y modalidad del reclamo.

UN CLIMA TENSO

La reapertura de negociaciones se llevará a cabo en el marco de la amenaza del Gobierno bonaerense de imitar al Ejecutivo nacional y dar por decreto el aumento salarial. También se baraja la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria o de dejar abierta la paritaria empezando a liquidar la suba rechazada.
Además, el encuentro se producirá en el marco de los duros cruces verbales protagonizados ayer entre el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y los dirigentes docentes.
El funcionario afirmó ayer que mañana tendrá que negociar “con una pistola en la nuca” a raíz de los paros votados con los que llegaran los gremios docentes a las paritarias, medidas que calificó de “cuasi extorsivas”.
Rápidamente, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, contestó que “el vocabulario que utiliza el ministro Oscar Cuartango, para definir el conflicto docente, muestra crudamente en manos de quien hoy se encuentra el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.
Sobre la acusación de paros “cuasi extorsivos”, Baradel sostuvo que “quizás el ministro sea un gran conocedor de ese tipo de prácticas. Los docentes no; nosotros sólo nos limitamos a ejercer un derecho constitucional, luego de muchas dilaciones e incumplimientos del gobierno de las obligaciones básicas del Estado”, agregó.

Hoy, el presidente del bloque de senadores bonaerenses de la UCR, Carlos Fernández, le pidió a Cuartango “mesura en sus declaraciones” y que “siga manteniendo el tono institucional que su rol amerita”. (DIB)

EN ROJAS

(De la redacción e HOY) - Los docentes de Rojas se encuentran convocados a una concentración a realizarse desde ls 15.30 en la plaza San Martín, donde se estará a la espera de los resultados de la reunión que se realizará esta tarde en La Plata.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.