Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 23 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Pergamino: Desarticulan banda que reducía celulares robados
La maniobra consistía en comprar y vender teléfonos, muchos de los cuales provenían de hechos ilícitos. Tras una serie de allanamientos en comercios y viviendas de la ciudad fueron secuestrados 500 equipos y aparatos para liberar los mismos, para luego reinsertarlos en el mercado de manera ilegal.

8/3/2013 | 11:06
PERGAMINO (Informe de LA OPINIÓN) - Una organización delictiva que se dedicaba a comprar y vender equipos de telefonía celular de procedencia ilícita, fue desarticulada ayer en el marco de una serie de allanamientos en comercios y viviendas de la ciudad, tras una destacada tarea de investigación realizada por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones, conjuntamente con la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, que luego pasó a manos del Juzgado Federal Nº 2, por tratarse de un delito federal.

El procedimiento se realizó ayer a la madrugada y permitió el secuestro de 500 equipos de telefonía celular y aparatos para liberar los mismos y reinsertarlos en el mercado de manera ilícita, entre otros elementos.

La investigación se inició en julio de 2012 con el fin de desbaratar una banda que se dedicaba a reducir teléfonos de procedencia ilegal, muchos de estos provenientes de hechos delictivos.
En este sentido se realizaron tareas encubiertas como seguimientos y filmaciones, logrando determinar la identidad de dos sujetos que con máquinas computarizadas específicas, erradican la numeración de Imei de los teléfonos, para luego grabarles un nuevo código e introducirlos en el mercado local.

Como la maniobra ilícita configuraba un delito de competencia federal, la causa pasó a manos del Juzgado con asiento en San Nicolás, a cargo del doctor Villafuerte Russo.

La investigación condujo a los detectives a tres comercios ubicados en distintos puntos de la ciudad y cuatro viviendas particulares, en donde se llevaba a cabo dicha actividad. Con autorización del magistrado, en la jornada de ayer la DDI Pergamino realizó siete allanamientos con la colaboración de personal de la DDI de Junín, SubDDI de Arrecifes, Dirección de Homicidios, División de Capturas, División Casos Especiales y peritos de la Daic, con resultados sumamente positivos.

En los procedimientos fueron secuestrados 500 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, 18 computadoras portátiles y varios equipos para liberar teléfonos.

En total seis personas quedaron imputadas en la causa a disposición del Juzgado Federal.

OSTOICH

Satisfecho con el resultado de los procedimientos, el jefe de la DDI Pergamino, comisario inspector Miguel Angel Ostoich, manifestó a los medios de prensa que “la investigación se viene llevando a cabo hace siete meses, a partir de una causa impulsada por esta Dirección y que estuvo radicada en la UFI Nº 4 a cargo de la doctora Karina Pollice. Avanzamos en la investigación por el robo de celulares en el Partido de Pergamino, hasta establecer que la maniobra ilícita configuraba un delito federal, porque se estaba sustituyendo la numeración original por otra, para luego ponerlo a la venta”.

El jefe policial resaltó que la actividad ilegal consistía en “obtener los teléfonos a un precio vil, para luego quitarles la numeración original y ponerles otra y posteriormente venderlos a precios más altos”.

Ostoich explicó que la orden judicial fue allanamiento y secuestro, pero no detención, aunque aclaró que “las personas imputadas fueron puestas a disposición de la Justicia Federal”.

El titular de la DDI Pergamino manifestó que el procedimiento es muy importante porque “detrás de estos teléfonos hay otros hechos delictivos” y agregó que este golpe “es una forma de desalentar el robo y hurto de celulares en Pergamino. Es un procedimiento importante porque no tiene precedentes en esta Dirección de Investigaciones”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.