Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Peritos de Bomberos Ecológicos inspeccionarán el relleno sanitario de Junín
La inspección se dará en el marco de la causa judicial llevada adelante por el fiscal Carlos Colimedaglia, a partir de la denuncia realizada por los concejales de la Coalición Cívica.

4/3/2013 | 10:26
JUNÍN (Informe de LA VERDAD) - Peritos de la División de Bomberos Ecológicos de la Provincia de Buenos Aires estarían llegando a Junín en las próximas horas, para examinar personalmente las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario de Junín.

La inspección se dará en el marco de la causa judicial llevada adelante por el fiscal Carlos Colimedaglia, a partir de la denuncia realizada por los concejales de la Coalición Cívica.

“Nuestra intención es que finalmente se rescinda el contrato con la empresa GIRS S.A. y se determinen responsabilidades”, explicó el edil José María Banfi. La denuncia fue realizada hace cuatro meses, a principios de noviembre de 2012, para que se investiguen irregularidades en el relleno sanitario. Los delitos que se denuncian están tipificados en el Código Procesal Penal de la Provincia, contra la salud pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Pocos días después, el gobierno del intendente Mario Meoni puso un plazo de 180 días (que se cumplirán a mediados de abril) para que la empresa concesionaria ponga en orden su tarea y reacomode el lugar, ubicado sobre la Ruta 65, bajo la amenaza de rescindir el convenio suscripto con GIRS S.A.

“No hemos tenido la respuesta adecuada en este tiempo, fundamentalmente por roturas importantes en las dos topadoras que funcionan en el relleno sanitario, lo cual originó que no se pudiera prestar el servicio adecuadamente y dificultó el trabajo de G.I.R.S. S.A.”, había dicho en esa oportunidad el intendente Mario Meoni.

En este marco, adelantó que “nos hemos puesto el objetivo de trabajar en los próximos 180 días con la empresa para corregir esas situaciones y que todo funcione correctamente. Si en ese plazo no encontramos la respuesta necesaria, se buscará la forma de rescindir el contrato y se hará una nueva licitación para adjudicar a la empresa que mejor propuesta haga”.


Vergonzosa situación

El predio del relleno fue concesionado por el municipio hace ya dos años, y en noviembre pasado, los concejales de la Coalición presentaron un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo, para que proceda a la “inmediata rescisión del contrato a la empresa GIRS S.A. por los evidentes incumplimientos en la operación y administración del relleno sanitario de la ciudad de Junín”.

Los mismos concejales habían presentado un pedido de informes anterior, en el mes de marzo de 2012, sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades municipales.

“Los trabajadores contratados por la empresa y los trabajadores municipales que allí se desempeñan lo hacen en condiciones indignas e infrahumanas, sin los más mínimos elementos de seguridad como barbijos, calzado de seguridad, ropa adecuada, guantes, etc.”, señalaron los ediles.

Pocos días después, Banfi y Ávila, con el patrocinio de Lisandro Benito, presentaron una denuncia penal ante la UFI Nº 3 de Carlos Colimedaglia, para que se investiguen las irregularidades y “la vergonzosa situación” que se comprobó en el relleno sanitario.

Los ediles detallaron que la empresa Girs S.A. “asumió una serie de obligaciones en relación a obras de infraestructura y mantenimiento, como así también la ejecución de tratamiento, disposición, clasificación y comercialización de los residuos domiciliarios y de deposición privada dentro de nuestro partido. Amén de dichas obligaciones, GIRS S.A. ha sido favorecida con el control y cobro de la denominada “Tasa Verde” y una contraprestación económica de $175.000 pagaderos en forma mensual, y como si fuera poco, sólo devuelve de lo recaudado por la Tasa Verde un 20 %”.

Entre las irregularidades observadas por los representantes de la Coalición Cívica, puntualizaron que “hay caminos internos tapados de basura, líquidos derramados sin cobertura aislante para protección de las napas, quemas constantes de residuos, olores nauseabundos, empleados sin la ropa y sin los elementos de trabajo adecuados, maquinarias sin funcionamiento o con deficiente estado de conservación e inapropiadas para las actividades encomendadas”.

Además de no observarse en el relleno la realización de las obras correspondientes, los concejales denuncian que “no surge de parte del Ejecutivo local el debido control”.

En este marco, peritos de Bomberos de la División Ecológica de la Provincia de Buenos Aires estarían llegando en las próximas horas, para ofrecer un detalle de su inspección a la Justicia.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.