Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 30 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El radicalismo bonaerense rechazó un posible acuerdo electoral con el PRO
El partido centenario impulsó una declaración que "rechaza" alianzas con "fuerzas de centro derecha". El sector de Leopoldo Moreau y el alfonsinismo se unieron y dejaron afuera a Posse, que impulsa un acercamiento con Macri.

3/3/2013 | 18:37
El año electoral presenta nuevas definiciones. La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires rechazó ayer la posibilidad de cerrar un acuerdo electoral con el PRO de Mauricio Macri.

Todo sucedió en la localidad bonaerense de Olavarría. Allí se reunió la convención bonaerense del radicalismo, el órgano que decide los acuerdos electorales, y además de elegir sus nuevas autoridades aprobó una declaración que "rechaza" la posibilidad de una alianza con "fuerzas de centroderecha".

El documento contó con el respaldo del alfonsinismo y de los sectores que responden a Leopoldo Moreau y Federico Storani. Y dejó en una posición complicada al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que impulsa un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño.

La jornada en Olavarría-se esperaba –transitó en un clima– como de tensa calma. Sobrevolaba el recuerdo de la convención nacional de noviembre pasado, que terminó con incidentes. Hubo un operativo policial que revisó los micros con militantes que llegaban para participar del evento en el predio de la Sociedad Rural de la localidad. Se sabía que los convencionales de Posse, unos 30 de un total de 200, no irían.

Ese sector había publicado una solicitada en diversos diarios cuyo título era: "La mayoría de los Radicales no vamos".
Sin la presencia del possismo, la reunión arrancó con 166 convencionales compuestos esencialmente por el alfonsinismo y las líneas internas de Moreau y Storani.

El tema a debatir: un proyecto de declaración que, como adelantó Tiempo Argentino, sostiene en su punto principal que la UCR debe "consolidar su identidad", a la que define como "nacional, popular" y de centro izquierda.

También remarca que "se dejará abierta la posibilidad para cerrar alianzas con fuerzas afines". Y en sus considerandos señala que no se avanzará en acuerdos con partidos "de centro derecha".

"Se aprobó por unanimidad", le dijo Moreau, exultante, a este diario luego del cónclave. El ex diputado y senador, uno de los impulsores de la resolución, resaltó: "El partido ha dado un salto cualitativo. Este pronunciamiento rechaza un giro a la derecha y aleja toda posibilidad de un acuerdo con el macrismo, aunque sí abre la puerta para un acercamiento al Frente Amplio Progresista (FAP)".

La percepción del alfonsinismo fue muy similar. El diputado nacional Miguel Bazze, hombre de la mesa chica de Ricardo Alfonsín, habló con este diario.

"Es un avance-sostuvo-.Muchas veces aparecemos enfrentados y hoy estamos todos juntos con este planteo". Al ser consultado por la ausencia del possismo en la reunión, el diputado resaltó: "No participaron porque sabían que iban a perder". "La diferencia que tenemos con Posse es que él quiere que exista la chance de un acuerdo con el PRO.
Nosotros, y los otros sectores del partido, no estamos dispuestos a eso". Sobre lo que puede ocurrir a partir de ahora con el sector que responde al intendente, Bazze señaló que "lo mejor sería que aceptaran esta decisión. Acá no hay libertad de acción para nadie".

Posse, por su parte, declaró que el encuentro estaba "judicializado". (Él mismo hizo una presentación para impugnarlo). Y también se mostró partidario de que la UCR participe de un frente electoral "que sea con todos y sin límites".
En la reunión de ayer se eligieron las autoridades de la convención. Allí también se plasmó el acuerdo entre el alfonsinismo y Moreau. En la presidencia quedó el ex intendente de Necochea, y hombre de Alfonsín, Miguel Molina, mientras que en los miembros de la mesa el sector de Moreau se quedó con mayoría, cinco de nueve. El possismo quedó afuera de todo. «


La cifra
166
Fue la cantidad de convencionales radicales que participaron ayer de la reunión en Olavarría y aprobaron el documento por unanimidad. (De TIEMPO ARGENTINO).

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.