Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Colón: Denunciaron robo de 600 mil pesos en agroquímicos que estaban custodiados
Un escándalo de proporciones se avecina en la ciudad de Colón. El último fin de semana largo se robaron agroquímicos que estaban custodiados judicialmente.

2/3/2013 | 17:23
COLON (Informe de COLÓN DOCE) - Un escándalo de proporciones se avecina en la ciudad de Colón. El último fin de semana largo se robaron agroquímicos que estaban custodiados judicialmente.

Los miembros judiciales y policías actuantes serían citados a declarar. Una de las pruebas contundente de la decidía sería el arqueo de la mercadería realizado el 31 de agosto de 2012 por miembros del Poder Judicial y Policías bonaerenses y que esta en el presente en manos del Juez de Garantías Julio Caturla y donde se demostraría que ya había faltantes por un valor de 250 mil pesos. Nadie aviso la anomalía.

Por contrapartida en la puerta de entrada del galpón había hasta los primeros días de octubre un patrullero con efectivos policiales y luego quedó una consigna en el interior de la edificación custodiando los agroquímicos. El ilícito puede tomarse como el monumento a la ineficacia de jueces, fiscales, investigadores y custodios y muestra des- carnadamente el estado actual del Poder Judicial y los miembros que lo componen. La historia es increíble pero real.

Como se recordará en el mes de junio de 2012, se realizó un procedimiento en un galpón que estaba alquilado en calle 9 en entre 54 y 55 por el ahora damnificado el colonense Claudio Grosso. Según se pudo constatar, previamente al procedimiento policial, una moderna camioneta (particular) con miembros de la División de Investigaciones merodeó el sitió y luego se procedió al allanamiento del galpón donde se encontraron numerosas bolsas de fertilizantes y envases de herbicidas. La Justicia dejó en custodia el sitio debido a que sospechaba que se trataba de mercadería robada días antes en los galpones de la Cooperativa Graneros y Elevadores Argentinos. El Gerente Roberto Rossi de la institución se llegó al galpón y negó que se tratara de los mismos agroquímicos.

La causa judicial lleva el número IPP 12-01-000764-12 "N.N Averiguación de ilicito" y con fecha 16 de junio la Fiscal Dra. Magdalena Brandt ordena como medida cautelar, "la indisponibilidad de la totalidad de la mercadería obrante en el galpón allanado sito en calle 9 entre 54 y 55 de la ciudad de Colón y QUE SE DETALLA EN EL ACTA DE PROCEDIMIENTO" y agrega "LUGAR QUE PERMANECERA CERRADO Y BAJO CUSTODIA PERMANENTE, HASTA TANTO SE ACREDITE LA PROPIEDAD Y/O PROCEDENCIA DE LA MER- CADERÏA".

Nunca en los meses que duró la causa judicial la Justicia de la Departamental Pergamino demostró la procedencia supuestamente ilícita de los agroquími- cos.El tema es muy grave. El 31 de agosto de 2012, se realizo un arqueo de la mercadería que estaba en el galpón allanado. En el procedimiento participaron dos miembros del Poder Judicial local, dos Policías Comunales, dos policías de la DDI y dos testigos. Lo notable es que la comparación del arqueo realizado en junio de 2012 (cuando se allanó el local) con el arqueo llevado adelante el 31 de agosto de 2012, daría una diferencia en faltantes de agroquímicos de 300 mil pesos, incluyendo el IVA. Sin embargo lo más escandaloso es que nadie aviso la seria anomalía y la causa judicial todavía lleva la caratula "N.N s/ averiguación de ilícito". Aunque lo más irrisorio es que en la puerta de entrada del galpón en cuestión desde junio de 2012, hasta los primeros días de octubre de 2012, tenía una custodia policial que se encontraba en el interior de un patrullero y luego desde octubre de 2012, hasta que sucedió el supuesto último robo, los agroquímicos estaban custodiados por agentes de la policía bonaerense que se encontraban en el interior de la edificación. El robo de Mandrake el mago

El último fin de semana largo, autores desconocidos robaron los agroquímicos que se encontraban depositados en un galpón de calle 9 entre 54 y 55 y que estaban custodiados por orden judicial por la Policía Comunal . Trascendió que en el momento del robo no había custodia policial. La incógnita es quien dio la orden de "levantar" la cautelar judicial impuesta. Según una fuente la parte judicial, policial y municipal negaron haber dado la orden para que los agentes de la Policía Comunal abandonaran la consigna de custodia. La cúpula de la Policía Comunal dispuso ya sumarios administrativos para determinar el misterio colonense. Un dato para tener en cuenta en febrero de 2012, cuando se levantó la feria judicial, y por los rumores que circulaban en Colón de posibles ventas de fertilizantes que se hallaban en el galpón custodiado, la defensa de Claudio Grosso pidió un tercer arqueo de la mercadería. En el mismo seguramente iba a aparecer un mayor faltante de la mercadería y días después se produjo el supuesto robo.

¿Quien es el culpable?

En todo este fandango (ruido, alboroto) la Justicia (Jueces, fiscales) tardaron más de siete meses para intentar determinar la procedencia de los agroquímicos (si eran robados o comprados licitamente) . Tenían todos los datos, números de partida, marcas etc. Que hubiese pasado si le tocaba de investigar algo más complicado. En la causa judicial prestaron declaración cuatro dueños de comercios, tres con domicilio en la provincia de Córdoba y uno en territorio bonaerense. Los comerciantes señalaron que las boletas presentadas por Claudio Grosso para demostrar la propiedad de los agroquímicos eran auten- ticas. La Policía Comunal también tiene su parte. Los rumores hablaban de faltante de mercadería desde hace meses. Si custodiaban un galpón (no todos los agentes son iguales) porque faltaba la mercadería y porque se levantó la custodia por dos días, momento en el que ingresaron al galpón los malvivientes y se supuestamente de una sola vez se llevaron los agroquímicos. En calle 9 y 50 existe una cámara de vigilancia que tiene profundidad en su visión. Lo importante sería determinar si alguna imagen que se pueda rescatar muestra algún movimiento extraño y si existió el movimiento porque no hubo un aviso de los vigiladores de los videos de las cámaras.

La denuncia

Colón Doce estableció que el último martes a la mañana, Claudio Grosso denunció ante el Juez de Garantías Julio Caturla el faltante de agroquímicos por 600 mil pesos y agrega por mercadería que se encontraba en custodia por la Fiscalía y la Policía. Por otro lado se habría pedido que los agentes judiciales y poli- ciales que participaron en el relevamiento de la mercadería realizado el 31 de agosto presten declaración oral. Un nuevo escándalo sobre- vuela la ciudad de Colón.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.