Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 29 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

DEPORTES

Los dirigentes de los clubes tienen gana de hacer, la Liga apoya"
El vice-presidente de la Liga Deportiva de Fútbol de Rojas, Miguel Ángel Mazzucco, dialogó con HOY sobre lo que espera para éste 2013 en cuanto a fútbol superior, juvenil e infantil.

2/3/2013 | 07:14
"

El vice-presidente de la Liga Deportiva de Fútbol de Rojas, Miguel Ángel Mazzucco, dialogó con HOY sobre lo que espera para éste 2013 en cuanto a fútbol superior, juvenil e infantil.
"En primer lugar estoy más que conforme con lo que fue el desarrollo del torneo nocturno, sobre todo porque fue un proyecto de la liga rojense que inclusive fue presentado en la reunión del Seis Ligas que se hizo en nuestra ciudad. La idea era que se jugara a nivel selecciones en primera y en una categoría sub-16 que jugaba durante todo el año preparándose de esta manera durante toda la temporada para el torneo nacional de esa categoría que se juega todos los años. A nivel Seis Ligas el proyecto selección mayor no fue aceptado y sí el de sub-17 que se está jugando, entonces seguimos para adelante con el proyecto del nocturno en Rojas que gracias a que ahora hay una unión entre los clubes que quizá antes no la había y esto permite ver todo de manera más positiva, estudiar los proyectos y tratar de tomar determinaciones pensando en que los favorecidos sean todos los clubes que integran la Liga. “

¿Se piensa en un nocturno oficial?

Con éste ya concluido y viendo el éxito que tuvo, seguro. El que acaba de culminar tenía dos objetivos primarios: uno minimizar el impacto negativo que sufrían los clubes con los torneos reducidos y el de que se preparan en el tema de los papeles con tiempo como para que, como nunca, el campeonato oficial comience en la fecha que está previsto. A estos dos objetivos cumplidos hay que agregarle que económicamente les fue muy bien. Eso hace pensar en que el año que viene se pueda pensar en una Copa de Rojas donde iría el que más lejos llegue en el Seis Ligas, el ganador del local y el que gane el torneo nocturno.

¿Por qué el público ha vuelto a llenar las canchas?

El rojense es un apasionado del fútbol. Es uno de los pocos espectáculos que puede tener en cuanto a lo deportivo. A eso se le ha agregado en los últimos años que los equipos traen refuerzos de jerarquía porque todos los clubes trabajan para salir primeros. Eso hace que se garanticen buenos espectáculos; la muestra es que no hay un candidato antes del comienzo del campeonato sino que son varios los que pueden llegar a pelear el título. Eso hace que la gente se acerque a las canchas y además los clubes también piensan en el público.

¿A nivel Seis Ligas Rojas es reconocido como el que más público aporta?

En cuanto a ello Rojas solamente es parecido a lo que es Colón con repecto a la Liga, a sus clubes; el resto de las Ligas son distintas y a esos dirigentes no les importa si va gente o no a los partidos. Eso es problema de cada uno de los clubes. A ellos les interesa que sea el torneo más grande de la provincia en cuanto a cantidad de equipos participantes. Realmente son otras visiones, y no van a valorar porque llevás más público.
A Rojas le estaría faltando poder tener un campeón del Seis Ligas, que sería el reconocimiento global ya que a lo que es el apoyo de la gente en las canchas se uniría el resultado deportivo.

¿Hay chances de que el ganador del Seis Ligas juegue un Argentino B?

Las posibilidades están, los clubes tienen las puertas abiertas para ello. Creo que a Rojas le está faltando dar ese paso, el club que haga punta para que después vengan los demás clubes detrás. Comparando, está sucediendo con el tema de los estadios en Rojas: de a poco todos están teniendo su césped en perfecto estado, la iluminación para que se puedan jugar encuentros nocturnos. Es que ninguno se va a querer quedar fuera de onda con respecto a los demás.

A los integrantes de la Mesa Directiva suele vérselos asiduamente en las canchas...

Creo que depende más de la calidad de las personas que vienen a las reuniones. Está bueno eso de ir a las canchas porque uno siempre ha estado, pero tampoco hace a lo otro. No me parece bueno que se le caiga a aquél que no va a las canchas por ciertas cuestiones; sería muy necio eso. La idea es aprovechar el gran momento que se está viviendo de camaradería entre quienes integramos la Mesa y los dirigentes que concurren con proyectos todas las semanas y siempre piensan en el futuro.

El dirigente que concurre a la Liga sabe que no está solo ya que tiene un club y muchos socios detrás; es evidente que tanto ellos como sus clubes tienen que ser responsables sobre todo dándole continuidad a aquellos que vienen a las reuniones. G

Sub-23, ahora reserva libre...

Se sacó la sub-23 porque se votó y por mayoría los clubes lo decidieron. El argumento primero fue que la sub-23 tenía una carga de un 70% de chicos de quinta división. Esto no tenía sentido ya que no era en realidad una sub-23 sino una quinta reforzada. Por eso fue que se decidió volver a las reservas libres pero con la palabra de los clubes de darle continuidad a aquellos jugadores que tengan proyección institucional, no por ejemplo alguno ya casi retirado del fútbol que tenga ganas de correr y en lugar de ir a un gimnasio vaya a jugar en la reserva. Vale aclarar que les comenté a los clubes que si más adelante en el año queremos tener una continuidad en el Seis Ligas va a haber que apuntar más a un sub-20 que a una reserva libre porque si no Rojas se va a quedar solo en esa categoría.

Divisiones Juveniles...

Esta todo charlado con los dirigentes el tema del campeonato de inferiores. Tuvimos la visita de la gente de Colón para diagramar un torneo en conjunto a partir del mes de julio y nos faltaría ver bien el tema de las categorías con las que se va a jugar. Lo que tenemos que hacer primero nosotros es tener una charla con la gente del Departamento del Fútbol Infantil.

La etapa local de inferiores ya comenzaría con los sub-11, sub-13, sub-15 y sub-17?

Ese es un tema que hay que charlarlo. En principio Rojas no estaba interesado en jugar con los sub-11 (chicos 2002 y 2003) dado que esto estaba ya organizado por nuestro Departamento de Fútbol Infantil. Sabemos que los cuerpos técnicos cambian ya que pasarían a ser inferiores y no escuelitas. Hay que ver si los clubes pueden disponer de dos cuerpos técnicos. Está el tema del traslado porque no podés viajar con un chico de 10 años bien temprano un sábado y tenerlo toda la tarde hasta que terminen los más grandes; deberían, a mi forma de ver, viajar juntas las dos más chicas y luego hacerlo las dos más grandes.

¿A tu criterio a qué edad los chicos deben empezar a jugar por los puntos?

Es un tema delicado el de a partir de qué edad deben hacerlo. Eso siempre fue un debate que fue escuchado por aquellos que hacían las cosas bien y nunca por aquellos que no lo hacían.

Fundamentalmente el tema de los puntos y la edad es cuando el chico está preparado para entender que entra a una cancha y puede ganar o perder porque la vida es así, no siempre se gana y no siempre se pierde.

Todo depende de la persona que esté a cargo eso es evidente porque tiene que manejar lo visceral que es el fútbol que lo hace quizá diferente a otros deportes. El fervor que le pone la familia que sin dudas le afecta en forma negativa al chico, ya que no está preparado para semejante presión. A lo mejor hay chicos cuyos padres los ven con unas cualidades tremendas y alguien imparcial los ve y sabe que no es así. Además son tan chicos a esa edad que pueden sufrir cambios considerables. Está lleno de ejemplos que de chicos parecían que se iban a comer los chicos crudos y se quedaron, y los que llegaron a triunfar son aquellos que perseveraron en el tiempo con actitud y sacrificio.

Creo que 13 años es la edad correcta en lo que es maduración pero quiero dejar bien en claro que mucho tiene que ver la persona que está a su cargo porque lo que menos queremos es que el deporte que ha elegido un chico para practicar y el que más le gusta sea el que lo termine frustrando. Eso para el docente sería la cachetada más grande.

¿Capacitaciones para los encargados de los chicos?

Todo lo que sea capacitar a las personas que están a cargo de las categorías debe corresponder a mi entender a cada club, pero de cualquier forma se está tratando de armar algo desde la Liga; inclusive va a ser junto con el Centro de Educación Física. En cuanto a primeros auxilios se han hecho y se van a seguir brindando cursos a través del doctor Palmieri.

Después, nos falta dilucidar los tres puntos básicos que son la parte técnica, táctica y estratégica. La idea es hacer un carnet que toda persona que haya iniciado el curso esté habilitada para entrar a la cancha y para el año que viene una vez que este el curso finalizado solamente aquellos que lo hayan hecho puedan ingresar al campo de juego.

Concientizar a los padres…

La idea es que si hay un problema en una cancha de inferiores o escuelitas nunca es culpa de los nenes sino de los padres y quisiera saber cómo se sienten luego de haber gritado u ocasionado algún problema aquellos padres. Estoy seguro que se arrepienten enseguida y que no quisieran haberlo hecho nunca.
Departamento del Futbol Infantil…

No tengo un cargo específico dentro del Departamento pero soy una especie de nexo porque me gusta todo esto y tengo además contacto con quienes manejan esta parte del fútbol en Rojas. La idea para este año es cambiar algunas cosas.

Por ejemplo dos cosas que en definitiva terminan siendo lo mismo: hoy por hoy los clubes están trabajando con departamentos estancos donde cada uno en su área lo que pretende es tener aire para vivir y en el momento que se le está terminando el aire; pensar solamente en eso y no darle la importancia que se le debe dar a la disciplina en sí. Seguramente esto del sub-11 va a traer cambios, ojalá que para bien.

¿A qué aspirás en lo personal?

Esto es agotador pero todos lo sabemos antes de inclinarnos por esto que es la dirigencia a nivel Liga, pero también es muy agotador lo de los dirigentes en sus clubes y debo recordar que ninguno de estos cargos es remunerado. Desde nuestro cargo lo que tratamos de hacer es mantener una equidad pensando en todos los clubes, de que cada decisión que se tome sea la mejor para cada uno de ellos y no para que un solo club despegue del resto. Después está en mí pensar en proyectos nuevos. Si me sintiera incómodo no seguiría como vice presidente de la Liga.

En lo personal no pienso en seguir creciendo en esta actividad. Sólo me interesa el crecimiento de los clubes y el de la Liga de Fútbol, por qué no en su independencia, en lograr el cupo de los 10 clubes propios o pensar en otros rumbos. Rojas está ubicado en un lugar estratégico fundamental que es el territorial, no nos pueden pasar por encima. Hay cosas que si las hacemos bien con el tiempo se pueden dar. Lo más parecido a nivel dirigencial a Rojas son Colón y Chacabuco. No sería para nada ilógico pensar en la unión de algún club del Intercooperadoras, están Rafael Obligado, el Deportivo Unión, Roberto Cano… Hay que pensarlo muy bien a esto. Seguro que los saltos de calidad no van a ser los mismos, pero, como digo siempre, es muy importante tener la visión de cuál es nuestro objetivo y una vez que está presente dicho objetivo, se trata de lograrlo como se pueda.

¿Torneo sub-17?

Creo que fue un acierto este sub-17 Seis Ligas que se está tomando como preparatorio para el Nacional que se viene. La idea es seguir apoyando a los chicos y el cuerpo técnico que está a cargo del plantel.



 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.