Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 20 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Cristina inaugura sesiones ordinarias en el Congreso
La Presidenta brindará un mensaje ante la Asamblea Legislativa en el que se espera que haga un repaso de su gestión, así como el planteo de nuevos ejes para el año 2013, y en el que podría realizar anuncios sobre su plan de "democratizar" el Poder Judicial.

28/2/2013 | 20:14
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará mañana formalmente el período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, con un repaso de su gestión, el planteo de nuevos ejes para el año 2013 y el plan de "democratización" de la Justicia en el centro de escena.

Será la sexta vez consecutiva que la mandataria cumplirá con la disposición constitucional que establece que el 1 de marzo de cada año se debe abrir un nuevo período parlamentario, con un mensaje presidencial ante la Asamblea Legislativa sobre el estado del gobierno.

Gobernadores, funcionarios nacionales, intendentes y legisladores, además de representantes de distintos países, se congregarán en el recinto de la Cámara de Diputados para escuchar el discurso de la jefa de Estado.

Si bien se mantiene en reserva la línea que tendrán las palabras de la Presidenta, se espera que en un año electoral ponga énfasis en la defensa de las políticas económicas, además de un balance de los principales pilares de la gestión kirchnerista.

Según está previsto, Cristina Kirchner arribará al Congreso cerca de las 11.45 por la explanada de la calle Entre Ríos, donde será recibida por una comitiva especial de legisladores de ambas Cámaras, para darle la bienvenida al edificio.

En el salón Eva Perón la mandataria firmará el Libro de Honor del Congreso y luego atravesará el salón de los Pasos Perdidos hasta llegar al recinto de la Cámara baja.

El discurso se espera para las 12.00, con la participación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; en plena tensión entre ambas administraciones; el entrerriano, Sergio Urribarri; el chaqueño Jorge Capitanich, el sanjuanino José Luis Gioja, y el mendocino, Francisco "Paco" Pérez; entre otros.

En cambio, no asistirá a la Asamblea Legislativa el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien abrirá el período de sesiones previamente.

También se espera que participen, como todos los años, integrantes de la Corte Suprema, en momentos en que existen fuertes rumores sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner detalle cuál es su plan para "democratizar" la Justicia.

La Presidenta ya anticipó meses atrás su idea, en medio de la pulseada por la aplicación de la Ley de Medios, pero todavía no se conocen detalles sobre las medidas que prevén tomar, ni de cómo se instrumentarían.

La Asamblea Legislativa por el 131 periodo de sesiones ordinarias será abierta a las 11.00 por el presidente del Senado, Amado Boudou, quien estará acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, y pasará en forma inmediata a un cuarto intermedio tras designar las comisiones de interior y exteriores.

En la apertura de sesiones la mandataria suele estar acompañada por su madre, Ofelia Wilhelm , y por su hermana, Giselle Fernández, quienes generalmente se ubican en el palco central de la primer bandeja del recinto.

Muy cerca de la familia de la Presidenta también se sientan, casi todos los años, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, además de otros referentes de agrupaciones sociales y de derechos humanos.

En los últimos días, la jefa de Estado mantuvo reuniones en la residencia de Olivos con funcionarios de su gobierno para repasar aspectos del discurso que pronunciará este viernes, aunque su contenido se mantiene bajo estricta reserva.

En ese contexto, se esperan anuncios en distintas áreas como la economía, el agro, el transporte -puntualmente sobre los servicios ferroviarios- y posiblemente haga referencia a la situación de la deuda y la pelea con los "fondos buitres".

También puede haber alguna iniciativa sobre Malvinas a una semana del referéndum que harán los isleños: en el Gobierno se especula con la posibilidad de que finalmente se concrete la anunciada suspensión del acuerdo de vuelos de LAN a las islas que pasan por espacio aéreo argentino.

Este jueves, la Cámara baja se encontraba en pleno preparativo para recibir a la primera mandataria, ocasión que se desarrollará bajo un estricto operativo de seguridad, mientras que en la Plaza Congreso está previsto una nueva movilización de la militancia kirchnerista para acompañar el mensaje de la mandataria

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.