Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

No hubo acuerdo y maestros vuelven a parar (ampliación)
GREMIOS DOCENTES RECHAZARON AUMENTO DEL 17,8% EN TRES CUOTAS Y VOLVERÁN A PARAR POR 48 HORAS.

27/2/2013 | 19:14
LA PLATA, feb 27 (DIB).- El Gobierno de Daniel Scioli concretó hoy, finalmente, la primera oferta salarial del año a los gremios docentes bonaerenses: una suba del 17,8 por ciento en tres tramos para llevar el piso salarial de bolsillo a 3416 pesos a terminar de cobrarse en enero de 2014.

La respuesta fue inmediata: el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba rechazó la propuesta, confirmó una movilización para mañana a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires y reiteró que el viernes pondrá fecha a otro paro de 48 horas para la semana que viene.
Por su parte, el gremio minoritario de la CGT, Udocba, culminó hoy el paro de 72 horas iniciado el lunes y definirá los pasos a seguir en las próximas horas.

“Es una falta de consideración a los docentes. Estamos cansados de que se nos subestime con este tipo de propuestas. Se ofreció algo que no llega al 18 por ciento. No se puede avanzar en una educación de calidad si no se respetan los derechos de los docentes” dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, al salir de la reunión paritaria encabezada por los ministros de Trabajo y Educación bonaerenses, Oscar Cuartango y Nora De Lucía.

Baradel se quejó de que la propuesta oficial no alcanza a equiparar la oferta nacional del 22 por ciento en tres tramos y que el Gobierno de Cristina Fernández decidió otorgar en forma unilateral tras el rechazo de los gremios nacionales del sector.

“Es una propuesta irresponsable. Repetiremos las medidas de fuerza que están pendientes. Este conflicto se agudiza si esto no se supera la oferta”, advirtió la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, en referencia al paro de 48 horas que ya fue votado en el marco del Frente Gremial que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop. La medida será formalizada el viernes cuando vuelvan a reunirse los cinco socios del Frente Gremial.

La negociación paritaria fue seguida por un grupo de militantes de FEB, Suteba y Soeme con bombos y consignas contra el Gobierno provincial. Al salir de la reunión, un dirigente del gremio Udocba agredió con un golpe al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aunque la cosa no pasó a mayores.

OFERTA Y DESCUENTOS

En concreto, la oferta rechazada pretendía llevar el piso salarial de un maestro de grado con jornada simple a 3416 pesos en diciembre y a cobrar a partir de enero de 2014. A esa cifra se llegaba en tres tramos: una suba del 12 por ciento a partir del 1º de marzo (3248 pesos de bolsillo), otra de 2,6 para llevar el mínimo a 3332 pesos a partir octubre y otros 2,5 por ciento para llegar al 17,8 en enero (con 3416 pesos) y equiparar así el piso establecido a nivel nacional bajo la misma modalidad escalonada.

Pero los gremialistas desmintieron que la suba equipare el nuevo piso nacional, como indicó De Lucía, ya que recordaron que en la provincia el sueldo de bolsillo del docente que recién se inicia era 100 pesos superior al nacional. “Con esta oferta se pierde ese plus y no lo vamos a permitir”, señaló Baradel.

De Lucía pidió comprensión a los gremios y sostuvo que “cuando se tuvo la posibilidad, se superó el pedido (salarial) de Nación”. Dijo que ahora se les pide a los gremios “acompañar en este contexto internacional y regional complejo del que no es ajena la Provincia”.

De Lucía y Cuartango indicaron que se seguirá dialogando con los gremios pero pidieron que se ponga fin a los paros. “Es importante mantener los canales de diálogo con los chicos en las escuelas” dijo la titular de Educación.

“Es la mejor propuesta susceptible de ser cumplida. No sólo pensamos en salarios sino en mantener los servicios básicos de la población” agregó Cuartango en una conferencia de prensa posterior a la paritaria.

Los funcionarios destacaron que la oferta se realizó con fondos propios del Gobierno provincial. Tanto la propuesta a docentes como la que se realizó más tarde a los gremios estatales implicaron alrededor de 8 mil millones de pesos de masa salarial, dijo De Lucía.

Consultada sobre si finalmente llegará la ayuda del Gobierno nacional que busca negociar la Provincia para incrementar la oferta, la funcionaria dijo que “eso es un factor exógeno”.

Fuentes oficiales indicaron a DIB que se siguen realizando gestiones ante Nación y otras sugirieron que la idea de equiparar el piso salarial nacional fue un pedido de la propia administración nacional. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.