Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Instalan en Pergamino obrador para obras de la autovía Nº 8
Las empresas Petersen y Rovella ya se encuentran trabajando para iniciar la obra en la circunvalación que empalmará Fontezuela con el Aeroclub, reformulando la superposición de las rutas nacionales 8 y 188.

24/2/2013 | 22:24
PERGAMINO - La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Petersen y Rovella, que se adjudicó la licitación para hacer las obras de construcción del medio anillo de circunvalación que unirá la localidad de Fontezuela con las inmediaciones del predio que ocupa el Aeroclub, estará levantando el obrador en un predio cedido por la Escuela Agropecuaria Nº 1.

Desde el área de Obras Públicas del Municipio se confirmó que estarán utilizando un terreno entregado por autoridades de este establecimiento educativo que tiene su sede en la intersección de la ruta nacional Nº 188 y la carretera bonaerense Nº 32.

TRES AÑOS DE OBRAS

“Petersen y Rovella son las firmas que se presentaron con el propósito de montar el obrador, pero el tema más conflictivo que nuestras Secretarías de Obras Públicas y Gobierno siguen analizando es la locación de una cava de 25 hectáreas, con lo cual nos podemos dar una idea de la dimensión de la obra que tiene un plazo de ejecución de tres años”, indicaron fuentes municipales.
“Estamos trabajando en terreno firme y con una empresa que tiene demostrada trayectoria y solvencia en materia de obra pública; en lo que respecta a gestiones de la Comuna, estuvimos trabajando en conjunto con gente de esta unión transitoria para que puedan localizar predios en los que no les resulte para nada conflictivo retirar tierra”, agregaron.
Según lo expresado por los representantes de la adjudicataria, la intención sería comenzar las tareas el mes que viene; se trata de un total de 23 kilómetros del medio anillo de circunvalación y las intervenciones complementarias que son fundamentales también para el proyecto.

LICITACIONES

La Dirección Nacional de Vialidad anunció que la ceremonia oficial de apertura de sobres para licitar obras de la autovía Nº 8 se concretará el jueves 28 de este mes, según el anuncio que se había realizado en el Boletín Oficial.

Este acto tendría que haberse desarrollado a fines de noviembre pasado pero se reprogramó por cuestiones operativas. Las obras que se adjudicarán corresponden a un tramo de la autovía Nº 8, entre las localidades de Todd y Fontezuela.

Según el informe que recibió el Diario La Opinión, se concretará la apertura de los sobres aunque se supo que algunos interesados retiraron la documentación para estar en este proceso. Las autoridades municipales indicaron que “seguirán de cerca” el proceso dada la trascendencia que tiene para nuestro distrito. “La autovía Nº 8 es determinante para el crecimiento de la región por lo que continuaremos con las gestiones”, se destacó a raíz de una solicitud formulada por el Diario.

En esta oportunidad se construirán las obras básicas y pavimentos incorporando las columnas de iluminación; a su vez se trabajará con la señalización respetando todos los diseños que se fueron aplicando en los lugares donde se terminaron los trabajos para esta nueva carretera. En lo que respecta al presupuesto oficial actualizado a septiembre de este año, desde Vialidad se dispuso una inversión de 274.523.398 pesos para poder ejecutar estas planificaciones; el organismo afirma que los recursos están disponibles para poder avanzar con los proyectos.

¿EL FIN DE UN PROBLEMA?

La superposición de las rutas Nº 8 y Nº 188, inmersa en el casco urbano de la ciudad, es un talón de Aquiles para el tránsito local. Por dos factores, su peligrosidad y lentitud, son permanentes los reclamos de vecinos y conductores.

El tráfico vehicular que se registra en ese sector es de alto riesgo para quienes tienen que cruzar cotidianamente de un lado a otro de la carretera, lo que demanda la presencia de uniformados –especialmente en época escolar, para salvaguardar la integridad de los vecinos.

El paso continuo de camiones es alarmante y dificulta a los moradores de la zona en su vida cotidiana, ya que se torna imposible cruzar la carretera debido a la alta velocidad con la cual se circula obviando los controles viales que regulan el paso. Todo esto se nota durante los fines de semana largos ya que muchas personas se dirigen a ciudades turísticas de Córdoba y Mendoza.

Más allá de esto, transita un número importante de camiones y la necesidad de contar con la autovía en la ruta nacional Nº 8 se confirma con el pedido de los pergaminenses que se enfrentan al riesgo cada vez que intentan cruzarla.

Reiteramos que en determinados horarios es prácticamente imposible pasar por esta carretera, a la vez que el semáforo de la esquina de Carpani Costa no es respetado por los transportistas.

Las complicaciones se producen porque lo hacen a velocidades superiores a las establecidas, olvidando que la ruta ha quedado insertada en el radio urbano. No obstante, la Policía Vial implementa operativos de control en determinados momentos con resultados positivos porque los conductores, al percibir la presencia policial, acatan las normativas de tránsito.
Con el redireccionamiento del tránsito interurbano desde Fontezuela hasta el Aeroclub, la circulación de la ruta Nº 8 dejará de ser una amenaza para los automovilistas y transportistas de la región.

Pero esto, por todos ansiado, será una realidad en tres años.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.