Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Investigan mortandad de peces en el Lago de Colón
Tras denuncia periodística la Municipalidad dio intervención al OPDS y se esperan las conclusiones de sus análisis – Toman precauciones y prohíben bañarse e n el espejo de agua.

23/2/2013 | 22:30
COLON (De COLÓN DOCE9 - En la mañana del viernes 15 de la semana pasada y a pedido expreso del Intendente Municipal Ricardo Casi, se hizo presente una unidad de Laboratorio Móvil del OPDS de la ciudad de La Plata, a fin de realizar un pormenorizado estudio para determinar las causas de la mortandad de peces ocurrida días atrás en el espejo de agua del Complejo del Lago Municipal.

Se informó oficialmente que “una vez que se terminen dichos análisis y se obtengan las conclusiones, éstas se darán a conocer a los medios y público en general”.

DENUNCIA PERIODÍSTICA

COLON (De COLON DOCE)- A partir del martes 12 comenzaron a aparecer peces muertos en el Canal Colón y en el Lago Municipal "Wilmar Cuneo" que cuenta con 37 hectáreas de superficie. Apenas dos semanas atrás aparecieron peces muertos en Salto . La muerte de los peces se debería a la carencia de agua y la falta de recambio de la misma en el interior del lago Municipal.

En la última mortandad sucedida en el año 2007 señalamos: "Sin embargo se deberán tomar medidas debido a que por diversas razones la Cuenca del Río Arrecifes estaría muy contaminada por vuelcos de todo tipo de sustancias, algunas por el "lavado" de las tierras y el ingreso de pesticidas, el otro donde el propio Estado contamina (vuelco directo de las cloacas) y la propia gente que tira los residuos.

Si no se realiza con fuerza una política para no contaminar en pocos años más, estaremos seguramente con la muerte de las especies icticolas. En las cloacas a cielo abierto y las aguas que atraviesan la planta cloacal sin ser tratadas, se vierten al Canal Colón: productos químicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, además de los nitrógenos y fosfatos, compuestos orgánicos en descomposición, aceites derivados del petróleo, compuestos químicos, residuos habitacionales que se producen en la utilización de baños, cocina y lavado, los cuales contienen materias saponosas, detergentes, restos de alimentos y alimentos sintéticos". Nosotros en la pasada edición advertimos que esto podría suceder, pero no se tomaron los recaudos necesarios.

PROHIBICIÓN DE BAÑARSE EN EL LAGO

COLON, feb 15 - En el día de ayer Club Alianza en conjunto con la Municipalidad de Colón observaron el cuadro de situación e inmediatamente dieron parte a Fabian Grossman, biólogo de la ciudad de Azul, quien ya había visitado nuestro lago el año pasado y conoce sobre la fauna ictícola del lago de nuestra ciudad.

El profesional informó que situaciones similares se dieron en diferentes lagunas de la zona en estos días debido a las condiciones climáticas que afectaron a la zona. Por lo que estaba al tanto de situaciones del mismo carácter. Por las características visuales de las especies muertas (pejerreyes, carpas, sábalos, en su mayoría), que estaban con la boca abierta, se pudo observar que murieron por falta de oxígeno.

El profesional a cargo realiza un informe más detallado en el que explicará, luego de un análisis pormenorizado, el porqué de esta mortandad que afectó a la fauna ictícola del lago de nuestra ciudad. En cuanto éste informe se realice, se dará a conocer a medios de prensa y la población en general.

Personal municipal, junto a gente del Club Alianza están trabajando para despejar las aguas de los ejemplares muertos.

Asimismo, la Municipalidad reitera la “prohibición absoluta” de pescar y bañarse en las aguas del Lago del complejo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.