21/2/2013 | 18:15         
ARGENTINA-MUNDO
YPF lanza hoy su bono dirigido a los pequeños ahorristas
Se podrán adquirir con una inversión mínima de $ 1000 a partir del próximo 26 de febrero. El inversor cobrará el capital al año y los intereses, del 19% anual , en pagos mensuales.
YPF lanza hoy su bono dirigido a los pequeños ahorristas

El directorio de YPF aprobó ayer la emisión de una nueva serie de obligaciones negociables (ON) por un valor nominal de $ 100 millones, ampliables a $ 300 millones. La campaña de promoción de la emisión empieza hoy y las compras se podrán realizar desde el próximo 26 de febrero hasta el 1 de marzo.

De acuerdo con el prospecto de la emisión que YPF envió ayer a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el monto mínimo de la inversión será de $ 1000 mientras que el máximo no podrá superar los $ 250 mil. El inversor recuperará su capital en un único pago que se realizará un año después de realizada la adquisición de las ON. En tanto que cobrará los intereses en forma mensual con una tasa de interés fija del 19% anual.

Este bono es similar al que lanzó con éxito la petrolera nacional en octubre del año pasado.

De acuerdo con la documentación enviada por YPF a la Bolsa de Comercio y al CNV, 18 entidades financieras y Sociedades de Bolsa participan de la organización de la emisión y de su colocación (venta entreel público), entre los que se encuentran los bancos Galicia, Francés, Santander Río, Macro, Hipotecario, Provincia de Buenos Aires, Itaú y Credicoop.

Los interesados en adquirir los bonos podrán hacerlo de manera telefónica, por escrito, correo electrónico o por la web de cada uno de los colocadores, los que deberán autentificar la identidad del inversor y su voluntad de concretar la compra. Mientras los intereses se pagarán mensualmente, el capital será pagado íntegramente y en un sólo pago en la fecha de vencimiento, que tendrá lugar el día que se cumplan 365 días contados desde la fecha de emisión y liquidación. Si no es día hábil, la cancelación será el primer día hábil anterior.

Estas Obligaciones Negociables podrán cotizar en los mercados de valores y podrán ser negociadas en esos mercados secundarios. Las ON no podrán ser convertidas en acciones de la empresa.

Si YPF precisare recuperar las ON, se verá obligada a hacerlo por el total de la emisión, pagando la totalidad de los intereses comprometidos (“devengados e impagos” dice el prospecto).

Según refirió la empresa, los colocadores cobrarán una comisión del 1,5% del total de las ventas del bono que logren realizar. Asimismo, informó que la calificadora de riesgos Fitch le dio la escala AA, lo que “implica una sólida calidad crediticia”.

En un momento en el que está en el candelero la cuestión de la legislación que dirime los conflictos en materia financiera, YPF subrayó que esta emisión se rige por la ley argentina y que tienen competencia no exclusiva los juzgados en primera instancia en lo comercial de la Ciudad de Buenos Aires.