Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 19 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Mapuches de la región se sumaron al reclamo de los pueblos originarios
Protesta en Junín por encarcelamientos de mapuches en Chile, y la quita de tierras en el Norte y Sur de nuestro país, a comunidades indígenas.

21/2/2013 | 09:22
JUNIN (Informe de DEM OCRACIA) - Miembros de las organizaciones mapuches de Junín, Los Toldos, 25 de Mayo, Rojas y Lincoln, como así también personas que adhieren al reclamo de los pueblos originarios en lo que respecta a tierras, hicieron un acto y movilización por el centro de la ciudad, ayer a la mañana.

Uno de los convocantes al acto, Oscar Farías, explicó a DEMOCRACIA, los motivos de tales actividades. “Fue un acto de solidaridad y de repudio por lo que está pasando con los pueblos originarios en el Norte y en el Sur de la Argentina, y en Chile, donde por la ley antiterrorista que quedó vigente desde la época de Pinochet, nuestros hermanos están siendo reprimidos y desalojados de su propio territorio”, dijo

De acuerdo a lo manifestado por el entrevistado, jornadas similares sucedieron en muchas provincias del país, por lo que también ocurre en el Norte argentino y en la provincia de Santiago del Estero, con las comunidades wichi y qom en Formosa y Chaco. “Están sufriendo muertes, que son informadas como accidentes. En Chile, muchos machis, que son autoridades espirituales del pueblo mapuche han sido encarcelados. Ancianas, que estaban postradas en su hogar, también han sido víctimas. La única defensa que tienen estos hermanos, que están presos, es hacer huelga de hambre dentro de la cárcel, por eso se están movilizando también distintos grupos en Francia, España, Guatelama, Chile y Argentina.

Todos nos unificamos para que este 20 de febrero haya jornadas en protesta por los ataques a nuestros hermanos, y nos solidarizamos con ellos”, explicó.

“Ellos están luchando por su libertad, para que cesen las persecuciones y los desalojos de sus territorios, y para que no haya más instalaciones de empresas extractivas de minerales. Se trata de cuidar el medioambiente, y fundamentalmente para que los estados provinciales y nacionales dejen de usurpar, vender y comercializar tierras que ancestralmente pertenecen a los pueblos originarios”, apuntó.

Farías señaló que en Argentina, hay cuestionamientos a la empresa Benetton, radicada en la Patagonia (denunciada penalmente por usurpación de tierras a comunidad mapuche), también a los gobernadores de Formosa y Chaco, a agropecuarios y demás personas que están deforestando los “bosques sagrados”, para sembrar pinotea, para la comercialización de la madera, y por otra parte también para sembrar soja.

“Hay un proceso de sojización en todo el país. Esto a causa de intereses económicos, más que políticos, que mueven a estas empresas o grupos, y muchas veces a los estados provinciales a hacer negocio venciendo hectáreas de campo con pueblos originarios adentro. Esto se contrapone a la Constitución Nacional y a la Ley 26.160, que habla del respeto a la preexistencia de los pueblos originarios, su cultura, idiosincrasia y territorio que legítimamente ocupan, a la nación del estado argentino.

En este sentido, los pueblos mapuches, Wichi y Qom, se están poniendo de pie y hacen jornadas de lucha y tienen diferentes formas de resistir”, apuntó Farías.

EN JUNÍN

“ Nosotros elegimos hacer esta jornada para socializar esta causa en Junín. Estuvieron presentes también hermanos de 25 de Mayo, Rojas, Lincoln y Los Toldos. A las 10, en la plaza principal, hicimos sonar nuestros instrumentos sagrados, el ñolquin y el cultrún, que es de percusión, caminamos por calle Roque Sáenz Peña, repartiendo volantes y conversando con la gente, haciendo oír nuestro reclamo pacíficamente. Gracias a Dios hemos tenido una muy buena afectación y solidaridad por parte del vecino de Junín”, dijo Farías.

Consultado sobre qué pasaba con el reclamo que hubo tiempo atrás en Los Toldos, del pueblo mapuche, Farías dijo que ese proceso estaba en manos de la Justicia. “Se espera que la Justicia interprete la ley 26.160, que habla del respeto a la preexistencia, dentro del lugar que legítimamente ocupa, o por el contrario prioriza el Código Civil, haciendo valer las escrituras que supuestamente tienen los actuales propietarios”, dijo.

Aclaró que en Junín no había problemas de ese tipo, porque la comunidad mapuche seguía estando donde siempre, en el Campo La Cruz.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.