Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 29 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Dirigentes de la Federación Agraria se oponen a frenar las exportaciones
Dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) de varias provincias rechazaron la propuesta formulada por la Mesa de Enlace de frenar la comercialización de soja y adelantaron que podrían reunirse con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar

19/2/2013 | 09:31
Dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) de varias provincias rechazaron la propuesta formulada por la Mesa de Enlace de frenar la comercialización de soja y adelantaron que podrían reunirse con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar

En relación con el planteo formulado por el máximo dirigente de la FAA, Eduardo Buzzi, y de la Mesa de Enlace, de cesar las exportaciones de soja a partir de abril, el dirigente de la agrupación ´Grito de Alcorta´, Eduardo Sorazábal, dijo: "No compartimos ese criterio, creemos que los pequeños productores tenemos que vender sí o sí".

"El pequeño productor no tiene bolsillo para aguantar y por más que se tome políticamente la decisión de boicotear, esto es imposible de cumplir", explicó.

"Puede ser que ellos demoren la entrega y especulen con los precios, pero el productor chico cosecha y vende porque es imposible demorar la venta para especular", destacó.

"El pequeño productor no tiene bolsillo para aguantar y por más que se tome políticamente la decisión de boicotear, esto es imposible de cumplir"
SorazábalEl dirigente consideró que "es difícil que la dirigencia nacional entienda esta punto, justamente porque están volcados en armar desde la federación un partido político opositor".

Asimismo, Sorazábal, al igual que otros representantes de la FAA de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, consideró que en el caso de ser convocados oficialmente, podrían reunirse con Yauhar.

El dirigente federado de Santa Fe señaló que “en caso de que Yauhar convoque a la Federación Agraria, la conducción nacional debería ir”.

Para Edgardo Motta, también santafesino y ex secretario de Juventud de la FAA, la propuesta lanzada el viernes pasado en Pehuajó por el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Miguel Etchevehere, "tiene que ver más con la apertura del año electoral que con las soluciones reales para los productores".

En su opinión, la negativa a comercializar la soja y demás propuestas de la SRA tipifican "medidas vinculadas a las entidades más grandes", e indicó que entre un 80 y un 90% de los pequeños y medianos productores de su provincia "ya comercializaron toda su soja".

"Todos tenemos que asumir los costos de la cosecha y empezar a cancelarlos a partir de mayo", agregó.

Motta también se mostró receptivo a la propuesta de reunirse por separado con Yauhar: "Muchos productores de la FAA tenemos urgencias que no son las de la SRA", afirmó, aunque aclaró que "deberían analizarlo las instancias orgánicas".

Por su parte, el vicedirector de la FAA en Entre Ríos, Elbio Ghia, anticipó que habrá una asamblea regional "y de ahí vamos a sacar nuestro mandato".

"Entre Ríos tiene una realidad distinta al resto de las provincias, pues tenemos pequeños y medianos productores que son arrendatarios", precisó.

"Nosotros ya hemos tenido encuentros con Yauhar para solucionar problemas puntuales de los productores de la provincia, como los casos del algodón y del trigo", recordó Ghia.

"El ministro dice que cada entidad tiene una realidad distinta y por eso plantea reuniones por separado. En nuestro caso, la situación de los productores entrerrianos se impone a lo que plantea Buzzi", contó.

Por último, el dirigente federado de Chaco, Omar Farana, consideró que "la difícil situación de nuestra provincia no nos permite el lujo de elegir cuándo nos reunimos".

"Nosotros tenemos problemas que atender, justamente estamos por tener un encuentro con (Jorge) Capitanich (gobernador del Chaco), donde le vamos a plantear una gestión ante Yauhar", adelantó.

"Si es para ayudar al productor, nosotros nos vamos a reunir con quien sea", destacó.

La semana pasada, desde el ministerio de Agricultura anticiparon que en marzo iban a convocarse nuevamente a las entidades agropecuarias en forma individual, con el objetivo de atender los problemas específicos de cada grupo de productores.

Sin embargo, durante la asamblea en la localidad bonaerense de Pehuajó, la Mesa de Enlace volvió a insistir en mantener una reunión con Yauhar con todas las entidades, e incluso se planteó la posibilidad de no comercializar la soja que comenzará a ser cosechada en los próximos meses.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.