Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 21 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Instan a los pacientes que se atienden en hospitales a declarar su obra social
El Ministerio de Salud promueve estrategias para mejorar el sistema de recuperación de costos hospitalarios. En las regiones sanitarias se realizan jornadas de capacitación para el uso de mecanismos que permiten facturar prestaciones de las personas mutualizadas.

17/2/2013 | 19:33
LA PLATA - El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires implementa estrategias orientadas a mejorar el sistema de recuperación de costos en los hospitales que están bajo su órbita. En este marco, desde la Dirección de Recuperación de Costos se realizan jornadas de capacitación sobre el Sistema de Atención Medica Organizada (Samo).

Durante estas capacitaciones se abordan temas tales como el sistema de salud en Argentina, se explican cuestiones vinculadas con el marco normativo del Sistema de Atención Médica Organizada (Samo) y se abunda en precisiones sobre el hospital público de gestión descentralizada. También se trata el proceso de generación de recursos genuinos, utilización de formularios, nomencladores vigentes e interpretación de sus normas, e implementación y abordaje de los débitos.

La modalidad de las capacitaciones es teórico práctica y permite a los agentes del sistema sanitario despejar inquietudes sobre la gestión de cobro vía administrativa, prejudicial y judicial y la utilización del Sistema Integrado de Cuentas Corrientes del Samo.

UNA FUENTE DE RECURSOS

Dentro de los hospitales el Samo es el sistema de recupero de recursos con el que se cuenta por la atención a pacientes mutualizados. Con lo que se recibe por este concepto, por parte de las obras sociales, se realizan inversiones para cubrir distintas necesidades operativas.

En reiteradas oportunidades las autoridades han planteado la necesidad de que la gente que llega al Hospital para ser atendida, teniendo obra social, la declare, a efectos de que pueda tramitarse el cobro de esa prestación a la mutual que corresponda, sin que ello suponga costo alguno para el paciente.

Tanto desde la cartera sanitaria provincial, como desde los propios hospitales, se insiste en la necesidad de que las personas que tengan obra social lo señalen, presenten su documento y el recibo de la mutual a efectos de que la prestación que recibe pueda ser facturada a la obra social.

LAS CAPACITACIONES

Desde hace un tiempo en las distintas regiones sanitarias se realizan actividades de capacitación que están a cargo de referentes del área de Recuperación de Costos de Samo Central. En estos espacios se brindan herramientas a los agentes hospitalarios para optimizar el proceso de generación de recursos genuinos, a través del recupero de costos de las obras sociales nacionales, provinciales, mutuales, prepagas, aseguradoras de riesgo de trabajo, aseguradoras de responsabilidad civil y toda entidad que sea ente cobertor de prestaciones de salud.

El recurso genuino que se obtiene va destinado en un 50 por ciento al personal hospitalario; en un 40 por ciento a gastos de insumo, infraestructura y costos hospitalarios; y en un 10 por ciento al nivel central. Este porcentaje que se destina al nivel central se remite al fondo provincial de salud y se invierte en todos los efectores de salud ya sea de la órbita provincial como municipal.

Desde Samo Central se publicita la existencia del sistema y la obligatoriedad de denunciar la obra social. Puertas adentro de la estructura hospitalaria, se insiste en la captación de esa cobertura, que luego redunda en la recuperación del costo hospitalario.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.