Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

 

No devolverán descuentos por dias de paro a docentes bonaerenses

12/2/2013 | 18:17
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense rechazó finalmente el planteo realizado por los gremios docentes bonaerenses para que el gobierno devuelva los descuentos salariales practicados a los maestros que pararon en octubre y noviembre del año pasado.

La resolución judicial, a la que accedió DyN, avala la decisión , descuentos que fueron desde los 600 a 1.200 pesos por trabajador.

El nuevo fallo, que de ser apelado llegará a la Suprema Corte, se produce en medio de la tensa negociación salarial que el gobierno y los gremios mantienen desde el 14 de enero, aunque hasta ahora sin resolución luego de que Scioli confesara que el reclamo salarial del 30 por ciento planteado por el sector es "imposible" de atender.

El fallo, que fue dictado por los jueces Gustavo Spacarotel, Gustavo De Santis y Claudia Milanta la semana pasada pero que trascendió hoy, afirma "que no existen acreditados elementos de convicción suficientes para la configuración del "fumus boni iuris" a los fines del otorgamiento de la medida cautelar requerida".

La pelea judicial por los descuentos tuvo su primer capítulo el 3 de diciembre cuando el juzgado Contencioso Administrativo 1 de esta capital aceptó un amparo presentado por los sindicatos SUTEBA y FEB y ordenó a la Dirección de Escuelas "abstenerse" de aplicar las quitas por los cuatro paros de octubre y noviembre.

No obstante, el viernes 7 los maestros pasaron por los cajeros y se encontraron que los descuentos se habían practicado igual, aunque únicamente a los afiliados de los gremios del magisterio, aun a aquellos docentes que se encontraban de licencia por enfermedad, maternidad u otra causa.
Con esa situación, los sindicatos ampliaron el recurso ante la justicia, denunciando que "las quitas implicaron una práctica desleal con una clara persecución gremial".

Mientras, el gobierno apeló a través de la Fiscalía de Estado la resolución de primera instancia y el conflicto quedó en manos de la Cámara de Apelaciones, que el 26 de diciembre dispuso "su concesión con efectos suspensivos", manteniendo la aplicación de los descuentos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Ahora, la Cámara avanzó sobre ese punto haciendo lugar a la apelación del Ejecutivo, dejando sin efecto la cautelar obtenida por los gremios y rechazando la ampliación en la que se denunció descuentos solamente a los afiliados, por lo que no se devolverá el dinero retenido.

Las quitas salariales que aplica el gobierno a los trabajadores que paran son cuestionadas por todos los gremios bonaerenses, que entienden que descontar por días de paro "afecta al derecho de huelga", mientras que para el Ejecutivo ese derecho implica "no aplicar sanciones disciplinarias".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.