Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Agroturismo: 25 productores canadienses visitaron Colón
La iniciativa fue impulsada por Coovaeco Turismo que, desde hace unos años organiza los viajes técnicos de productores.

11/2/2013 | 11:37
COLON (informe de COLÓN DOCE) - El viernes 8 último, 25 productores canadienses visitaron las instalaciones de GEA. La iniciativa fue impulsada por Coovaeco Turismo que, desde hace unos años organiza los viajes técnicos de productores.

En oportunidades anteriores, estuvieron en nuestra ciudad productores de Estados Unidos y Brasil. La delegación de productores canadienses llegó a las 10hs y fueron recibidos por los miembros del Consejo de Administración y autoridades de GEA.

El gerente de GEA, Roberto Rossi hizo una breve reseña sobre los inicios de la cooperativa, el 11 de noviembre de 1930, cuando un grupo de productores, descendientes de europeos, se unieron para defender el fruto de su trabajo del avance de las multinacionales. Remarcó que “el objetivo de las cooperativas es defender en los mercados la producción agrícola. Hay un interés común que es la defensa de la producción. Nuestra cooperativa es una herramienta fundamental para el pequeño y medianos productor agropecuario. Nuestra misión principal es seguir participando en el mercado, defendiendo la producción agropecuaria y dándole la mayor cantidad posible de servicios a los productores asociados”.

Rossi señaló también que “como filosofía, estamos convencidos que las cooperativas no son sólo edificios o instalaciones, por eso es que bregamos por la participación activa de todos los socios de la cooperativa Además de la defensa de la economía de nuestros productores creemos que la asistencia humana es lo más importante que debemos preservar en nuestro sistema”. Por su parte, algunos miembros de la delegación describieron el contexto de Alberta, su provincia de procedencia.

Uno de ellos comentó que, si bien existían primeramente en la provincia 4 cooperativas, actualmente y desde hace siete años, ninguna cooperativa está en actividad. Existen sólo grupos que son de capacitación. Cuando existían, las cooperativas devolvían parte de sus ganancias al productor Pero, con la llegada de las multinacionales empezaron a generar muchas deudas con los productores y después no podían cubrirlas y eso hizo que se complicara todo el trabajo de las cooperativas para con los productores.

Los productores reconocieron que en el contexto actual “es difícil agruparse y moverse porque las compañías de trenes y las multinacionales están muy unidas”.Comentaron que, en Alberta hay una pequeña Bolsa de Cereales y el principal cultivo es la canola. La economía de Alberta es una de las más fuerte e influyente del país. Posee cerca de 55 mil granjas, que cubren cerca del 35% de la provincia. Cerca de la mitad de toda la carne vacuna canadiense se produce en Alberta

En un momento del intercambio que se generó, el gerente de GEA, Roberto Rossi consideró que “en un sistema intervenido por el Estado, como ellos tenían, las cooperativas son inviables. Solamente en un sistema competitivo y capitalista tiene sentido nuestro sistema. Nosotros intervenimos en el mercado a los fines de concretar un mejor precio pero cuando el mercado está intervenido por el estado no tiene sentido nuestro sistema.” La delegación respaldó sus palabras con un aplauso.

Posteriormente recorrieron las instalaciones de GEA, el sector tienda, supermercado y la veterinaria que hoy quedará inaugurada. Después visitaron la planta de acopio de GEA y almorzaron en el Restorán del Lago. Posteriormente visitaron a un productor de nuestra ciudad y luego regresaron a Buenos Aires

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.