Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 22 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Destituyeron al intendente K de Necochea
EL CONCEJO DELIBERANTE LE IMPUTO 13 CARGOS “GRAVES”; APELARÁ Y SEGUIRA EN EL CARGO HASTA QUE RESUELVA LA CORTE

9/2/2013 | 07:26
LA PLATA, feb 8 (DIB).- El Concejo Deliberante destituyó hoy al intendente de Necochea, el kirchnerista Horacio Tellechea, al encontrarlo culpable de 13 falta administrativas calificadas por una Comisión Investigadora legislativa como “graves”, aunque el jefe comunal, que ya anunció que recurrirá en queja a la Suprema Corte de Justicia para plantear un conflicto de poderes, seguirá en su cargo hasta que se expida ese tribunal.

El decreto que dispone la destitución de Tellechea fue aprobado en una sesión especial por la mínima cantidad de votos necesaria: doce ediles, los dos tercios del cuerpo, siete de ellos de Unión Peronista y cinco de la UCR, dieron su consentimiento, mientras que los cinco representantes del FpV rechazaron las acusaciones y la edil socialista Andrea Perestiuk, que fue funcionaria de alcalde destituido, se abstuvo.

Aunque la normativa vigente le daba la oportunidad de comparecer en persona, Tellechea optó por ejercer su derecho a defensa a través de un extenso escrito de 120 páginas, en el que pidió a los ediles opositores que “se aparten de su rol destituyente”, los acusó de estar implicados en una “conjura” para sacarlo del cargo y en el cual enfatizó que “no está debidamente acreditada maniobra irregular alguna que merezca sanción”.

Pero el Concejo aprobó una ordenanza de destitución en la cual rechazó las explicaciones de Tellechea, además de reprocharle haber usado “un lenguaje manifiestamente impropio”, además de “invertir más líneas” en descalificar a los ediles y al Concejo Deliberante “en vez de refutar los cargos”. También indica que “hubiese sido más útil que el señor intendente en vez de aleccionar sobre la corrupción” hubiese explicado y refutado los cargos.

De ese modo, la mayoría del HCD necochense dio por buenos los 13 cargos “graves” imputados por la Comisión Investigadora, que originalmente se formó para investigar una denuncia sobre la compra irregular de equipamiento para el hospital Dr. Emilio Ferreyra, la primera licitación del mandato de Tellechea, respecto del cual constataron más de 30 actos impropios, pero luego avanzó con otras imputaciones.

En ese plano, también se objetaron la habilitación de un local comercial que no cumplía las condiciones; la contratación irregular de una empresa para el acarreo de vehículos en infracción; el uso de inmuebles de la comuna como viviendas de funcionarios; la afectación del funcionamiento del Juzgado Municipal de Faltas; y la contratación directa de servicios para la playa de estacionamiento de camiones.

También fue investigado por la compra directa de cuatriciclos, sin mediar concurso público; la ampliación del horario de funcionamiento de un Bingo; la habilitación irregular de un supermercado; la falta de respuesta a pedido de informes del Concejo Deliberante; la utilización de fondos afectados para otro uso; la obstrucción a la labor de la Comisión Investigadora; y el pago de salarios a funcionarios que ya habían dejado el cargo.


APELACIÓN

Con todo, Tellechea, un dirigente cercano a Gabriel Mariotto que esperó la votación de HCD en su despacho junto al operador kirchnerista Roberto Porcaron, también de estrechos vínculos con el Vicegobernador, anunció que apelará la decisión ante la Suprema Corte provincial, a la que planteará un recurso de queja en el que aducirá que se produjo un conflicto de poderes.

Tellechea tiene un plazo de cinco días hábiles para realizar esa presentación y retendrá el cargo mientras el máximo tribunal provincial se expide sobre ella.

Pero si la corte convalida lo actuado por los concejales, deberá convocarse a nuevas elecciones en Necochea, ya que la ley organiza de Municipalidades dispone ese procedimiento para cuando el intendente dejar el cargo antes de cumplir dos años de mandato.

DIA TENSO

La jornada que marcó la destitución de Tellechea comenzó con una marcha de respaldo al intendente, de la que participaron unas 150 personas, alguna de las cuáles se manifestaron luego frente a la puerta del HCD, aunque las autoridades del legislativo local no permitieron el ingreso de particulares para seguir la sesión.

Ayer, se habían distribuido afiches que tildaban de “destituyentes” a los ediles opositores.

Además, el proceso previo a la destitución estuvo marcado por fuertes cruces políticos, durante los cuáles Tellechea recibió el apoyo de Mariotto –quien presentó un proyecto de ley para modificar el procedimiento de detitución que recorta los poderes de los legislativos locales-, del Gobernador Daniel Scioli y de diputados y senadores provinciales del kirchnerismo.

Algunos de esos referentes provinciales apoyaron las acusaciones de “golpismo” y de “fusilamiento mediático” que lanzó Tellechea, quien apuntó al líder del gremio de los peones rurales y hombre fuerte del peronismo necochense, Gerónimo Venegas, a quien responden los ediles de la UP, como el mentor de su destitución. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.