Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Peón rural estafado con un SMS de falso premio
Un sms engañoso hizo caer en una estafa a un peón rural de Mariano H. Alfonzo. Le hicieron depositar 2.500 pesos para obtener en efectivo el premio de un concurso del que no había participado.

4/2/2013 | 12:01
PERGAMINO (Informe de EL TIEMPO) . Un trabajador rural de Ma­riano H. Alfonzo es víctima de continuos mensajes extor­sivos por parte de personas de Córdoba que los han estafado mediante mensajes de texto a su teléfono celular.

“Telefónica Satelital le co­munica que su línea ha sido la ganadora de una pick up VW Amarok 4x4. Responda OK para acceder al premio”, decía el mensaje que le llegó al hom­bre de 46 años, el viernes 18 de enero.

El peón creyó en el conte­nido del sms porque vio en esa frase su salvación económica ya que tras varios intercambios con los organizadores de este falso concurso la posibilidad de hacerse del premio en efectivo si no necesitaba el vehículo.

Sus necesidades no pasan por tener o no una camioneta, sino por brindarle un techo propio a sus cinco hijos.

El hombre vio la posibilidad de comprar una casa con los 250 mil pesos que le ofrecieron en el engaño estos embaucadores como valor del rodado. Eso lo entusiasmó y lo llevó a seguir al pie de la letra las recomen­daciones de estos impostores.

Los embaucadores ya ha­bían hecho morder el anzuelo a su presa. La estrategia sólo requería aguardar el momento oportuno para realizar nuevos requerimientos a su víctima.

El mensaje con las exigencias no se hizo esperar. A las pocas horas le requirieron que para poder acceder al premio debía abonar 2.500 pesos para gastos administrativos y de habilita­ción de una cuenta bancaria a su nombre para que le depositaran el dinero.

El hombre ya estaba enreda­do en el engaño y no advertía las maniobras argumentativas de la estafa como falsas.

Por el contrario: creyó todo.

Es una persona humilde que alquila una vivienda en la loca­lidad de Alfonzo, donde habita con su familia y vive de changas agrícolas. Su economía ajustada le impedía tener el dinero que le requerían y por ese motivo los pidió prestados. Se acercó a gente conocida y familiares para pedirle plata prestada y así poder hacer el depósito a nom­bre de una persona de la ciudad de Córdoba a través de la oficina Western Union que funciona en el Correo Argentino.

Una vez que le giró el dinero el hombre comenzó a exigir que le hicieran efectivo el premio. Los estafadores respondieron con mentiras. Le respondían que ya le iban a dar el número de cuenta y otras excusas.

En otra oportunidad se vol­vieron a comunicar con él y le exigieron que para obtener el número de CBU de la supuesta cuenta bancaria donde atesora­rían el dinero obtenido debía depositar otros tres mil pesos.

La víctima ahí se dio cuenta del engaño. Les respondió que no tenía más dinero y que si había ganado algún premio que se lo dieran sin tantas exigencias.

Los interlocutores seguían con el ardid, pero a medida que encontraban resistencia en su víctima iban bajando sus pretensiones eco­nómicas a 1.500 pesos, luego a mil, a quinientos y en última instancia le requirieron el có­digo de una tarjeta prepaga de telefonía celular para darle el supuesto número de cuenta bancaria.

El empleado rural se negó y fue a la Justicia a denunciar la estafa.

Lo paradójico del caso fue que mientras estaba realizan­do la denuncia en la Fiscalía recibió más mensajes de los estafadores, quienes siguieron con las exigencias.

El fun­cionario judicial fue testigo de las extorsiones engañosas de estos embaucadores.

La víctima aportará a los inves­tigadores grabaciones de lla­madas con estos delincuentes para ampliar las pruebas ya presentadas como números de cuentas, domicilios en Cór­doba y nombres de personas a las cuales giró dinero. En la Fiscalía están trabajando para identificar a los autores de este engaño.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.