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Las leyes provinciales de coparticipación
Sepa de dónde proviene y cómo se reparten los fondos que la Provincia envía a los municipios.

27/1/2013 | 19:24
Las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

El importe resultante de la aplicación de dicho porcentaje es distribuido:

a) El 58% entre todas las Municipalidades de acuerdo a lo siguiente:

1. El 62% en proporción directa a la población.

2. El 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria "per cápita", ponderada por la población.

3. El 15% en proporción directa a la superficie del Partido.

b) El 37% entre las Municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud -con o sin internación-.

c) El 5% entre las Municipalidades que cubrieran servicios o funciones transferidas por aplicación del Decreto-Ley 9.347/79 y sus modificatorias, excepto del sector Salud Pública.

d)
DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA

Del Impuesto Inmobiliario Rural

El Impuesto Inmobiliario Rural es administrado por los Municipios de conformidad a los Convenios de Descentralización Administrativa Tributaria que se celebren en el marco del artículo 10 del Código Fiscal, debiendo distribuirse la recaudación del mismo, luego de las afectaciones legales actualmente vigentes, de la siguiente forma:

a. El 65% corresponderá a la Provincia.

b. El 12% será destinado al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales, debiendo cada Municipio aportar al Fondo como mínimo el 12% de la recaudación histórica determinada para cada ejercicio

c. El 3% será asignado al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, debiendo cada Municipio aportar al Fondo como mínimo el 3% de la recaudación histórica determinada para cada ejercicio.

d. El monto restante será asignado a los Municipios en concepto de retribución por la administración del tributo.

El Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales el que se integrará con los recursos establecidos en el inciso b) del artículo anterior, con destino y afectación al mantenimiento y a la realización de obras de la red vial provincial de tierra,

Los recursos del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales serán distribuidos entre los Municipios que posean red vial provincial de tierra, en proporción a la longitud de kilómetros de la misma correspondientes a cada Distrito.

Del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el tramo correspondiente a contribuyentes bimestrales que hayan tenido ingresos que o superen los $ 144.000 durante el período que determine la Autoridad de Aplicación, es administrado por los Municipios de conformidad a los Convenios de Descentralización Administrativa Tributaria que se celebren en el marco del artículo 10 del Código Fiscal.

La distribución de la recaudación total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por el tramo descentralizado se realizará de la siguiente forma:

a) No menos del 43,25% del total recaudado corresponderá a la Provincia, con destino a la atención de planes sociales y erogaciones con incidencia en los Municipios;
b) El 25% será destinado al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos que se crea por la presente Ley;
c) El 22,5% será asignado a los Municipios en concepto de retribución por la administración del tributo;
d) El 5% será distribuido a los Municipios con destino al tratamiento y disposición final de residuos, en función de la población de cada distrito. Asimismo, los recursos correspondientes a los Municipios cuya disposición final de residuos se efectúe según lo normado por el Decreto-Ley Nº 9111/78, conformarán una masa especial de fondos que se asignarán a los Municipios respectivos de acuerdo a lo que determine la reglamentación.
e) Hasta el 4,25% será asignado a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto por los Artículos 11 y 17 inciso a) de la Ley N° 13766.
Anualmente la Ley de Presupuesto, determinará los porcentajes a aplicar en lo que respecta a los incisos a) y e) del presente Artículo.

Del Impuesto Automotor

La recaudación del Impuesto a los Automotores obtenida por cada Municipio corresponderá íntegramente al mismo y constituirá un recurso propio del Municipio de libre disponibilidad.

FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE RECURSOS MUNICIPALES

El Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales que tendrá como objetivos lograr la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos asignados a los Municipios que no apliquen gravámenes retributivos por los servicios y/o conceptos que se indican a continuación, sin perjuicio de que continúen y/o implementen su prestación:
a) Faenamiento, inspección veterinaria y bromatológica, visado de certificados u otro tipo equivalente de tasa de abasto o derecho.
b) Publicidad y propaganda hecha en el interior de locales destinados al público (cines, teatros, comercios, supermercados, centros de compras, campos de deportes y similares).

Este Fondo se integrará con el 2% del impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizado al ámbito municipal, con carácter previo a la distribución del porcentaje a que se refiere el Artículo 1º de la Ley Nº 10559 y modificatorias.

FONDO MUNICIPAL DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Fondo Municipal de Inclusión Social se integrará con el 1,5% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizado al ámbito municipal que perciba la Provincia de Buenos Aires. Dicho Fondo será íntegramente financiado con recursos provinciales.

Los recursos del Fondo Municipal de Inclusión Social serán distribuidos entre las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que se encuentren adheridas a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Nº 13850, de acuerdo al índice de vulnerabilidad social establecido en el inciso a) del artículo 6º de la Ley Nº 13163 y modificatorias.

Los saldos no utilizados al cierre de un ejercicio, emergentes del mencionado Fondo, ingresarán a Rentas Generales.

COPARTICIPACION COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

Los agentes de la actividad eléctrica considerados distribuidores, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al 6% de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

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