Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Batakis: “Critican desde la ignorancia”
La ministra de Economía defendió el sistema de coparticipación municipal y replicó a quienes se quejan por los nuevos índices.

27/1/2013 | 19:19
LA PLATA, ene 18 (DIB).- La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, defendió hoy el sistema de repartos de la coparticipación municipal y señaló que quienes se quejaron por los nuevos valores “critican desde la ignorancia”.

La funcionaria bonaerense se refirió así a los cambios en el Coeficiente Único de Distribución oficializados el martes pasado, por los cuales 75 comunas verán reducida su participación en la masa total entre un 0,5 y un 7,5 por ciento.

“La coparticipación municipal se rige por criterios objetivos de reparto: salud, capacidad tributaria, población, entre otros”, señaló Batakis en su cuenta de Twitter, al tiempo que explicó que “la participación relativa en la masa de fondos a distribuir cambia anualmente por la natural actualización d los criterios de reparto”.

La ministra opinó que “es sano que un sistema de coparticipación tenga criterios objetivos de reparto que se actualicen. Otorga dinamismo e incentivos al sistema”, y vaticinó que “no sólo no habrá ningún municipio en 2013 que perciba menos recursos de los que percibió en 2012, sino que todos percibirán más”.
Batakis se mostró enojada por las quejas de algunos intendentes y legisladores por los cambios operados en el reparto de la Coparticipación, y sostuvo que “criticar desde la ignorancia, sin análisis crítico constructivo, nos empobrece como Nación”.

Además, defendió la política de distribución del gobierno bonaerense al sostener que “todos los porcentajes de participación municipal sobre nuevos recursos generados por política tributaria son más altos que el porcentaje de la ley de Coparticipación”, y añadió que “con la recuperación de financiamiento educativo la participación municipal va a alcanzar el 41 por ciento”.

LOS CAMBIOS

Tal como informó DIB el martes, el Gobierno bonaerense volvió a modificar el índice de coparticipación municipal para este año, por lo que 75 comunas verán reducida su participación en la masa total entre un 0,5 y un 7,5 por ciento.

Como ocurre todos los años, el ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial los nuevos porcentajes de reparto de la coparticipación provincial, que rigen desde el 1º de enero pasado.

De acuerdo a la ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina en mayor parte (el 62 por ciento) por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos por la provincia.

Según estos cálculos, este año 75 distritos verán reducida su participación en el reparto de los recursos provinciales, mientras que el resto (60 distritos) tendrán leves mejoras.

El año pasado, los nuevos cálculos arrojaron una caída del porcentaje de participación de 77 distritos.

Al conocerse estos datos, varios jefes comunales expresaron su preocupación por la pérdida de recursos, y ya calculan de qué manera hacer frente a la situación.
El intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, explicó a esta agencia que esa caída representa el 2 por ciento del presupuesto de 100 millones de pesos votado para este año. “Esto es muy complicado porque estamos con los números justos, tendremos que ver cómo afrontamos este achique”, indicó.

Otro distrito que sufrió una fuerte baja en el CUD es General Arenales, cuyo intendente, José María Medina, sostuvo que “para nosotros fue inesperado porque no pensábamos que iba a ser tanto. La Coparticipación es fundamental en la economía de los distritos del interior, dependemos de eso”.

Otro jefe comunal que acusó recibo de la baja es Miguel Lunghi, de Tandil, quien recibió la noticia con “preocupación” porque “este va a ser un año complicado en lo salarial y la inflación galopante, y la pérdida de estos fondos empeora las cosas”. (DIB) JG

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.