Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Advierten sobre la importancia que tiene realizar el apto físico médico
El mundo del deporte se vio enlutado varias veces por un fenómeno casi tan fortuito como estudiado: la muerte súbita. Según diferentes autores, ocurre de forma inesperada y abrupta, en individuos aparentemente saludables.

26/1/2013 | 07:01

El mundo del deporte se vio enlutado varias veces por un fenómeno casi tan fortuito como estudiado: la muerte súbita.

Según diferentes autores, ocurre de forma inesperada y abrupta, en individuos aparentemente saludables. El tiempo desde el inicio del evento hasta la muerte varía de una a 24 horas.

Según la Clínica Mayo de EE UU, dos de cada tres muertes súbitas ocurridas en la población general (en todas las edades) son atribuibles a problemas cardíacos.

Algunas de las causas más frecuentes y reconocidas son la enfermedad arterial coronaria, miocardiopatías, o miocarditis.
Si bien muchas veces los casos de muerte súbita en el deporte no se pueden evitar, también es cierto que un examen físico completo elimina un gran porcentaje de peligro.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud bonaerense difundió recomendaciones para iniciar una rutina de actividad física regular.

Los chequeos médicos –detalló Alejandro Collia, titular de la cartera–, “pueden incluir examen físico- clínico completo, osteoarticular y musculoesquelético, análisis de laboratorio, evaluación cardiorespiratoria y diagnóstico por imágenes, y un interrogatorio por antecedentes.

Además se deben establecer capacidades funcionales, es decir los límites individuales para realizar deporte o actividad física.”

Los niños asmáticos, agregó, “pueden y deben realizar actividades físicas como parte de su tratamiento. En todos los casos deben consultar a sus médicos de cabecera y en caso de ser necesario a especialistas en deporte”.

Por otra parte, Collia destacó que para evitar lesiones y accidentes “es importante contar con un plan de entrenamiento supervisado por profesionales e individualizado según las capacidades funcionales y características del deportista o atleta”, y advirtió que “todo plan de entrenamiento debe tener una correcta administración de los descansos suficientes para recuperar al organismo y evitar lesiones y accidentes”.

En la charla profunda que el médico realiza con el paciente, también llamada anamnesis, se consulta por antecedentes familiares y estilo de vida. Pero “muchas veces, los chicos llegan solos a la consulta y no hay forma de hablar con los padres, que creen que hacer una apto físico es un trámite no tan importante”, explicó a Tiempo Argentino Miguel Alemán, médico deportólogo.

“El chico sano puede realizar cualquier deporte, pero para eso es necesario realizar un control médico completo y responsable”, agregó.

El ejercicio excesivo sin control médico es peligroso, pero el sedentarismo es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. En la Argentina, según la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, a nivel nacional, el 54,9% de la población es inactiva. Las autoridades sanitarias aclaran que “el deporte practicado de forma segura y con los controles correspondientes nunca es malo”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.