Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 28 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Escándalo por la foto falsa de Chávez: la ofrecían a 30.000 euros y salió de un video de internet
El diario “El País” de Madrid publicó la imagen en la que se ve a un hombre muy parecido al presidente venezolano, entubado

25/1/2013 | 08:56
MADRID.- En medio de un escándalo de enormes proporciones, el diario español El País abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en tapa una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente,

que lo obligó a retirar de la circulación su edición impresa de ayer y pedir disculpas a los lectores. La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la supuesta cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital y entubado.

El matutino más importante de España, y uno de los más influyentes del mundo hispano, reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuándo y dónde se había tomado la imagen.

Poco después de hacerse pública la tapa en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano, ordenó retirar la edición y volvió a imprimir una nueva. Además, argumentó que la foto fue suministrada por una agencia (Gtres Online).

“El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado”, expresó el periódico en un comunicado. “El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, agregó. Y explicó que Gtres Online “es una agencia gráfica con la que El País trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”.

Para ese momento, muchas copias habían llegado a suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España supera los 340.000 ejemplares, según datos suministrados por la Oficina de Justificación de la Difusión.

“EL MUNDO” NO QUISO COMPRARLA

En este marco, el director del diario competidor El Mundo, Pedro J. Ramírez, afirmó en su cuenta de Twitter que a él le habían ofrecido la polémica foto a un precio de 30.000 euros, pero que no la compró.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”, manifestó el periodista en declaraciones a través de una serie de tuits. Y contó: “Anteayer sobre las 20,00 me la trae Iñaki Gil (director adjunto de El Mundo)... y me dice: ‘Una agencia nos ofrece esto. Piden 30.000’. Le digo a Iñaki: ‘No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha...’”. “’Mira también qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos’.

“El País” tuvo que retirar de circulación su edición impresa de ayer tras descubrir que la foto era falsa, y pidió disculpas
Según cuenta Ramírez, Iñaki le respondió: “Se hizo hace como una semana pero no dan detalles... Sobre el precio dicen que se podría compartir con Paris-Match...”. En ese momento, Ramírez sumó a otras tres voces calificadas del diario y tomó la decisión de no publicar la imagen. “...van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad”, afirmó Ramírez. Y relató: “Decisión por 5 a 0: pasamos. The end”, explicó y añadió una posdata: “John Muller @cultrun (columnista de El Mundo) también intervino y opinó. Al final fue 6 a 0. Toco madera pero en 33 años no nos han colado un confite así”.

El presidente venezolano se encuentra hospitalizado desde hace siete semanas en Cuba tras ser operado de cáncer por cuarta vez en la zona pélvica. No ha aparecido en público ni ha hecho declaraciones desde entonces, alimentando rumores diversos sobre su estado de salud.

DUDAS SOBRE OTRA FOTO

Por otra parte, el Diario 24 de la provincia argentina de Tucumán publicó ayer en su sitio web una supuesta foto de Chávez mientras caminaba aparentemente por La Habana flanqueado por dos personas. El diario señaló que ésa sería la primera foto del presidente venezolano en 2013 y que “viene a confirmar lo que se anunciaba desde el gobierno venezolano de que su proceso de recuperación es real”. La foto, según el diario, fue difundida a través de Twitter.

En tanto, el diario electrónico chileno La Nación publicó esa misma fotografía al igual que otros medios electrónicos como la radio Fides de Bolivia.

Como se dijo, Chávez no ha sido visto en público desde que viajó el 10 de diciembre pasado a Cuba para someterse a una cuarta operación quirúrgica contra el cáncer que padece. Tampoco ha hecho declaraciones.

Desde entonces, poco se sabe del verdadero estado de salud del presidente. Al anunciar el 8 de diciembre que debía ser operado nuevamente en La Habana porque le habían reaparecido células cancerosas, delegó el poder político por primera vez en 14 años y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su candidato en caso de que quedara inhabilitado o no pudiera asumir el cargo. También pidió a sus simpatizantes votar por Maduro en caso de una eventual nueva elección.

Los críticos del Chávez sostienen que ni Maduro ni el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, han podido llenar el vacío dejado por Chávez y que tratan “de levantar su imagen”. Los opositores denuncian que el gobierno estaría paralizado. De hecho, el ex candidato presidencial opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció en esta dirección y reclamó que “quienes en realidad tienen la riendas del país son aquellos mismos que el pueblo ve como corruptos e ineficaces”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.