Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Siete enfermeras contagiadas y atención con barbijos en Carmen de Areco: ¿Brote de Gripe A?
ANDigital pudo constatar que en el Hospital Local General "Nuestra Señora del Carmen" siete enfermeras sufrieron síntomas similares: fiebre alta, resfrío, vómitos y fuertes dolores estomacales, lo cual presagia un brote de la temida epidemia de 2009. Una posición alternativa incluye al hanta-virus como posible factor desencadenante de esta situación. Este viernes habrá una conferencia de prensa y se brindarían los resultados de los análisis. Críticas gremiales por los riesgos que corren los trabajadores en los nosocomios.

24/1/2013 | 19:34
LA PLATA-BUENOS AIRES, Enero 24 (ANDigital) Como si se estuvieran viviendo etapas del pasado, un hecho que puede resultar de suma gravedad se está viviendo en el Hospital Local General “Nuestra Señora del Carmen”, de la bonaerense ciudad de Carmen de Areco, donde prácticamente en simultáneo siete enfermeras mujeres se contagiaron de un virus que las afectó con los mismos síntomas: fiebre alta, resfríos, vómitos y fuertes dolores estomacales.

Debido a esta situación, y de acuerdo a las averiguaciones efectuadas por ANDigital, todo el personal realiza la atención en el nosocomio con barbijos, con lo cual el pánico escénico se hace aún más tenebroso: de las siete enfermeras mujeres contagiadas con este virus tres de ellas están en sus casas, aparentemente sin ningún tipo de riesgo, aunque en rigor de verdad, se desconoce el paradero de las demás trabajadores enfermas.

Por estas cuestiones, extraoficialmente se barajan dos posibilidades: por un lado, que se trate de un nuevo brote del virus H1N1, popularmente conocido como Gripe A, y por el otro que el contagio sea por hanta-virus, siempre con la idea de que el agente vector sea un trabajador del propio hospital, que haya realizado un reciente viaje a los Estados Unidos, y que allí haya contraído alguna enfermedad tópica de la estación (allí es pleno invierno).

Este viernes se dará una conferencia de prensa, que estaría encabezada por la Dirección del hospital y por funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense, aunque se desconoce si Alejandro Collia se hará presente. La conferencia serviría además para presentar los resultados oficiales de los análisis realizados a los pacientes, aunque se descarta que el mismo no sea otro que Gripe A o hanta-virus.

En ese marco, ANDigital consultó a Miguel Ángel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia (SSP) -que este jueves tuvo su segunda reunión paritaria del año-, quien mostró su preocupación por el hecho y por los trabajadores afectados, y preguntó “cuándo se van a dar cuenta que los hospitales están para curar y no para contagiarnos”, para aclarar que “ésta es una muestra más de los riesgos que corremos en los nosocomios, por eso pedimos que se implemente ya la ‘insalubridad’ en todos los hospitales, y que se reglamente la ‘tarea crítica hospitalaria’”.

Zubieta espetó que “somos el sector más desprotegido y más riesgoso de la administración pública provincial” y explicó al respecto que “los trabajadores hospitalarios estamos en riesgo permanente de contagio e incluso en riesgo físico, dados los constantes hechos de violencia que se suscitan en las guardias de los hospitales”. (ANDigital)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.