Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

No hubo acuerdo por salarios docentes
La reunión técnica llevada a cabo entre los gremios docentes bonaerenses y el Ejecutivo provincial no registró los avances salariales que esperaban los maestros y las negociaciones se retomarán recién el 8 de febrero.

24/1/2013 | 19:14
La reunión técnica llevada a cabo entre los gremios docentes bonaerenses y el Ejecutivo provincial no registró los avances salariales que esperaban los maestros y las negociaciones se retomarán recién el 8 de febrero.

Teniendo en cuenta que el comienzo de clases está previsto para el 25 de febrero, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que “aunque la paritaria comenzó en enero como reclamamos y se cumplió, esta dinámica de la prolongación provoca que las fechas de definición se acerquen demasiado a la del inicio del ciclo lectivo”.

De este modo, la Comisión Técnica Salarial –que evalúa las diferentes variables de la conformación del salario- volverá a reunirse el viernes 8, con sólo 13 días por delante para lograr un acuerdo y garantizar la vuelta a las aulas.

El Gobierno bonaerense espera la definición del piso salarial que establezca la paritaria nacional, que ayer se reunió por primera vez en el año y en donde los gremios del sector pidieron un aumento del 30 por ciento para llevar el mínimo a 3650 pesos. La cifra que se alcance en ese ámbito genera expectativas ya que se presenta como referencia de las negociaciones en las provincias.

Pese a esto, en el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba se quejaron del encuentro de hoy porque, sostienen, se podría haber avanzado en la composición del salario para llegar con esos aspectos acordados a la hora de discutir los números concretos del incremento.

“Nadie pensaba salir de la reunión de hoy con un aumento en mano pero ni siquiera se habló de las sumas en negro que estamos pidiendo que pasen la básico. Nos reunimos el 14 de enero pero todavía no avanzamos en nada y los tiempos se acortan” planteó en diálogo con DIB un dirigente gremial.

Concretamente, indicaron fuentes gremiales, hoy sólo se acordó la puesta en común de las bases de datos docentes que tienen los gremios con la de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para que, una vez se haga la primera oferta salarial oficial, se pueda calcular con certeza qué distribución e impacto tendrá entre los maestros.

El encuentro fue encabezado por el director provincial de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca, y participaron técnicos de FEB, Suteba, Amet, UDA, Sadop y la cegetista Udocba.

Reiteran condiciones Tras la reunión, Petrocini, presidenta de FEB, reiteró que “discutir un porcentaje de aumento sin resolver el reclamo de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, resulta insostenible. Antes de establecer un nuevo aumento es necesario corregir la inmensa distorsión y perversión que significa el pago por parte de los docentes, del impuesto a las Ganancias”.

Además, reiteró las condiciones que pretenden discutir en la negociación del aumento salarial: incorporaciones de sumas en negro al básico –para que
impacte en jubilados y cargos jerárquicos-, eliminación de las escalas de las Asignaciones Familiares, devolución de los descuentos por paros, y la “urgente” regularización de los sueldos adeudados.

Aunque por el momento no mse habló de números concretos, ayer, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que el sector pedirá una suba salarial “superior al 20 por ciento”. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.