Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

ARBA: nuevas herramientas contra evasores
Contará con tecnología para detectar en forma automática los montos de ventas no declarados en comercios.

24/1/2013 | 19:08

LA PLATA, ene 24 (DIB).- La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) presentó una nueva herramienta tecnológica que permite detectar, de forma on line y al instante, los montos de ventas no declaradas en comercios de la provincia, control que antes podía demorar hasta seis meses, indicó el organismo en un comunicado.

El Sistema Inteligente de Fiscalización, que se basa en el cruce de datos entre ARBA y AFIP, fue desarrollado íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación, y posibilita detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes, se señaló.

El titular de ARBA, Martín Di Bella, señaló que “esta innovación es muy efectiva para sancionar a los comerciantes que subdeclaran sus ingresos al fisco. Se trata de una herramienta estratégica a la hora de combatir la evasión, ya que nuestros inspectores van a poder detectar irregularidades e intimar a los evasores en un mismo procedimiento”.

Los fiscalizadores utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la AFIP y lo que informó sobre Ingresos Brutos a ARBA.

De esa manera, en pocos segundos el mecanismo deja en evidencia a los comerciantes que subdeclararon sus ingresos en la Provincia para evadir impuestos. Al detectar estas irregularidades, el sistema determina en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes y establece con precisión el monto de la evasión.

Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses.

El equipamiento comenzó a ser utilizado por los inspectores de ARBA este año, en el marco del operativo de verano, y mostró muy buenos resultados en los controles efectuados en establecimientos comerciales.

De hecho, hasta el momento los fiscalizadores inspeccionaron con este sistema cerca de 200 comercios, y pudieron detectar ventas no declaradas por más de 131 millones de pesos, lo que implica una evasión de 2,6 millones en Ingresos Brutos, se precisó. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.