Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 27 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

DEPORTES

El entrenador de arqueros de Banfield brindó una capacitación en Newbery
El rojense Facundo Espina está desde hace años trabajando como entrenador de arqueros del club Banfield, actualmente en el Nacional B.

12/1/2013 | 17:16
De vacaciones por nuestra ciudad, días atrás tuvo la feliz idea de brindar una capacitación para arqueros rojenses gratuita en la cancha de Jorge Newbery cedida gentilmente por el club.
La actividad se realizó el miércoles 26 por la noche y contaba con un segundo día que era el jueves siguiente pero sin embargo Facundo recibió el llamado de su club que tenía que presentarse para viajar a Mar del Plata con el plantel profesional para la pretemporada lo que hizo que suspendiera para más adelante la segunda jornada.
La primera fue aprovechada por varios jóvenes arqueros como por algunos entrenadores de inferiores y otros de primera división.
Una lástima que no se haya podido realizar una segunda jornada ya que la primera fue muy productiva.
HOY pudo dialogar con Facundo Espina para que nos cuente que es de su vida y que planea para el futuro
¿Cuál es tu trayectoria?
-Tuve la suerte de hacer mis inicios como jugador en Jorge Newbery de Rojas. Luego pasé a Estudiantes de La Plata, de allí fui a Banfield donde jugué hasta la cuarta división. Desde al año 2006 soy entrenador de arqueros del fútbol amateur de las divisiones inferiores de Banfield, teniendo la suerte de estar casi 2 años como entrenador de arqueros de la primera división. En el medio pude recibirme de profesor de Educación Física, así que trabajo en el club y en la escuela.
¿Es mucha la diferencia entre el fútbol profesional y el amateur?
-Es grande. Por ejemplo se trabaja en algo específico por puesto, esto que vamos a ver hoy (por el miércoles a la noche), en cuanto al entrenamiento de arqueros éstos trabajan un 80% de la semana aparte de sus compañeros en trabajos de técnica y táctica especificos, siempre intentando mejorar el nivel y el juego. Inclusive se una diferencia entre el fútbol amateur de AFA (divisiones inferiores) y la primera donde el plantel es más reducido en el cual existe la gran presión de ganar todos los fines de semana con tiempos acotados porque se juega en días distintos. En cambio en el fútbol amateur los tiempos son distintos con chicos que recién comienzan y hay que trabajarlos lo mejor posible para que desde que inician la 9ª división vayan adquiriendo todas las cualidades tácticas y técnicas. Aquí el proceso es más tranquilo y se puede planificar todo con más tiempo, según el período del año y aprovechando que el año es completo de trabajo se puede realizar todo con más tranquilidad. Por suerte en un club como Banfield se trabaja muy bien en cuanto a todo esto en las divisiones inferiores.
¿El descenso de Banfield al Nacional B influyó en tu trabajo?
-No, porque estoy trabajando en las divisiones inferiores. Lo que sí se modificó y mucho fue la estructura del club porque en la Primera B Nacional los ingresos son menores: se ha deteriorado un tanto el mantenimiento del predio, no han existido aumentos en los sueldos de los empleados del club, al comienzo estuvimos varios meses sin cobrar. En ese tema sí nos afectó pero por suerte eso se ha ido mejorando de a poco. El club se podido adaptar a la nueva división. Fue sólo en lo económico donde se sintió un poco pero en cuanto al trabajo fue siempre el mismo.
¿Qué significan para vos Rojas y Jorge Newbery?
-Rojas es para mí el lugar más preciado del mundo. Tengo a mi familia, mis amigos, todo acá. Trato de estar en contacto continuamente y es algo de lo que no me voy a despegar nunca.
En cuanto a Newbery me sucede lo mismo ya que es el club que me hizo crecer futbolísticamente, me dio toda mi infancia con la pelota… estoy totalmente agradecido con este club. Soy hincha fanático de Newbery, desde chico mi sueño fue siempre jugar en la primera de Newbery. Además está el alma de mi papi siempre dando vuelta por aquí (Walter Espina, periodista fallecido hace unos años). Él era fanático de este club, él nos inculcó desde chicos el amor por esta camiseta, siempre nos acompañó a todos lados, corríamos de una cancha a la otra siempre siguiendo los colores "rojinegros" que tanto amaba. Él fue el mentor de este amor tan grande que yo tengo por Newbery.
¿Qué se va a observar en esta jornada que brindas?
-Quería hacer algo específico que tenga que ver con la técnica del arquero. La idea es hacer hincapié en cada detalle según la situación real de juego, como debería actuar el arquero ante determinadas jugadas que son las bases del entrenamiento específico. Mi idea no es hacer variedad de ejercicios que hoy en día se pueden conseguir por internet, por eso lo que les voy a brindar son pura y exclusivamente detalles técnicos que después se terminan dando en los partidos. Ojalá los que van a entrenar arqueros en Rojas los puedan tomar para sí y les sirva sobre todo para los arqueros que recién comienzan en este puesto.
¿Está en tu mente poner una escuela de arqueros en Rojas?
-Podría ser. Lo único es que hay que encontrar a la persona indicada para ello que tenga las condiciones y el saber de cómo desarrollar cada entrenamiento, siempre hablando de las técnicas específicas porque entrenadores de arqueros tuvimos todos toda la vida pero eran los que te pateaban 30 pelotas y te hacían correr de un palo a otro pero la idea es entrenar los detalles técnicos en el punto justo que le sirvan a los arqueros en los partidos. En lo personal me encantaría poder poner una escuela de arqueros en mi ciudad. Sería un sueño. Ojalá esta jornada sea el puntapié inicial para ello.
Agradecimiento
-Quiero agradecer a mi familia y muy especialmente a mi tío "Tito" Altamirano que fue el que hizo todo para que se realice esta jornada y por supuesto a la gente de mi querido club Newbery, que desinteresadamente me prestó las instalaciones para que se pudiera llevar a cabo..

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.