Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Cristina mantiene la intención de voto por arriba del 50 %
Los argentinos dicen que están mejor, pero sienten el impacto de la crisis. Distintas encuestadoras analizaron el balance del año que se va.

12/1/2013 | 07:05
Según Equis, más de la mitad de los argentinos respalda el modelo. En diciembre repuntó el Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella.
Cerró el año y algunos indicadores quedaron ubicados en la columna del haber. Otros, en el debe. Y los encuestadores salieron a registrarlos. Según diferentes estudios, la imagen de la presidenta Cristina Fernández sigue alta y estable.
Asimismo, las encuestadoras dan cuenta de que los entrevistados tienden a opinar de manera negativa cuando se les pregunta por la situación económica del país, pero en forma positiva cuando responden sobre su propio contexto familiar, por lo que la percepción general queda contrastada en forma contradictoria al evaluar sus condiciones económicas.
La consultora Aresco, de Julio Aurelio, realizó un estudio del 21 al 26 de noviembre a nivel nacional de 4128 casos, que da cuenta de que mientras que el 8% de los encuestados cree que la situación económica del país es muy buena, el 30,7% opina que es buena, contra un 39,6% que piensa que es mala y un 17,6% que es muy mala.
Sin embargo, los números se invierten cuando se les pregunta a los encuestados sobre su propia situación económica familiar. Mientras que el 6,3% cree que es muy buena, el 46,3% piensa que es buena, los que opinan que su situación es mala bajan al 38,1% y los que consideran que es muy mala, descienden al 6,4 por ciento.
Para resumir, según el estudio que realizó la consultora Aresco, mientras que el 38,7% de los encuestados cree que la situación económica del país es positiva y el 57% negativa, los índices se dan vuelta al considerar su propia situación económica, ya que el 52,5% opina que es positiva contra el 44,5% que cree que es negativa.
Por otro lado, según la consultora Equis, de Artemio López, el 54,1% de los argentinos evalúa que la situación económica de su hogar es positiva, contra el 22,7% que considera que es regular y el 20,5% negativa.
El sondeo que se realizó en 1200 casos de las principales ciudades del país entre el 17 y el 22 de diciembre también da cuenta de que el 64,6% de los encuestados opina que la situación económica de su familia está igual que el año pasado, contra el 15,3% que asegura estar mejor, el 13,7% que cree que está peor.
Asimismo, el sondeo reveló que el 56,1% opina que la situación socioeconómica del país es positiva, mientras que el 22,6% cree que es negativa y el 18,8% piensa que es regular.
Por último, con respecto al año pasado, el 61% opina que la situación socioeconómica del país está igual, mientras que 16,2% cree que está mejor y sólo el 15,7% opina que está peor.
La consultora Equis midió la imagen del gobierno nacional tras un año de gestión desde que la presidenta Cristina Fernández asumió su segundo mandato en diciembre de 2011. Mientras que el 56,6% tiene una imagen positiva de la gestión de la presidenta, para el 22,6% es negativa y el 15,3% es regular.
El estudio reveló que el 56,1% está a favor de "la continuidad del modelo que encarna este gobierno", frente al 32,1% que está en contra y un 11,8% de indecisos.
A su vez, Equis da cuenta de que el 68,3% no percibe en la oposición "un proyecto alternativo para gobernar al país" contra un 12,1% que sí.
INTENCIÓN DE VOTO
Por último, al preguntar a los entrevistados a cuál candidato votaría si las elecciones fueran hoy, un 52,7% lo haría por la presidenta, contra un 10,6% que elegiría a Hermes Binner y un 10,1% al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
Detrás le siguen Ricardo Alfonsín con un 7,5%, y debajo de los 6,9% de indecisos se ubica el gobernador cordobés José Manuel de la Sota con apenas un 4 por ciento.
Aresco también evaluó la imagen de la presidenta y la del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Mientras que Cristina Fernández cuenta con una imagen positiva del 51,5%, la del ex motonauta sube al 57,4%. En tanto que Hermes Binner cuenta con una imagen positiva del 45,3%.
Sin embargo, el 25,8% de los encuestados señaló que Cristina tiene una imagen muy buena, contra el 13,2% que opina lo mismo de Scioli.
ÍNDICE DE CONFIANZA
También se difundió el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella, que refleja un importante aumento de la confianza de la población en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández en el último mes de 2012.
En diciembre, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) registró un incremento de 9% en relación con noviembre.
El análisis subrayó que la capacidad para resolver los problemas del país se mantuvo como el atributo más destacado por los encuestados, ya que el 45% consideró que la administración de Cristina Kirchner "está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo".
Esta cifra resultó dos puntos por encima del registro de noviembre.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.