Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 29 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

 

Cuestionan atribuciones de intendentes para despedir empleados

7/1/2013 | 17:59
LA JUSTICIA ORDENÓ REINCORPORAR A EMPLEADA MUNICIPAL DESPEDIDA HACE 10 AÑOS Y CUESTIONÓ “DISCRECIONALIDAD” OTORGADA A INTENDENTES PARA DISPONER EL CESE DE PERSONAL

LA PLATA, ene 7 (DIB).- La justicia platense ordenó la reincorporación de una empleada del municipio de Avellaneda que fue despedida hace 10 años por el entonces intendente y actual senador Baldomero “Cacho” Álvarez, al considerar que no existía una motivación suficiente para que sea echada y cuestionar la “discrecionalidad” que da el estatuto del trabajador municipal para que los jefes comunales despidan a los empleados.
El inédito fallo fue tomado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata. Los jueces ordenaron restituir en su cargo a la mujer, cesanteada a fines de 2003, al considerar que no existieron elementos suficientes para justificar su despido.
“La ausencia de motivación suficiente que dé cuenta precisa de la oposición fundada de la autoridad municipal a la continuidad del agente designado en los cuadros permanentes de revista, durante el período de prueba, constituye un vicio de constitución que anula el Decreto Nº 6435/03, en cuanto concierne a la baja que ventila la causa, pues la conducta administrativa no se ofrece sufragando la valoración negativa de idoneidad individual a la que tributa la provisionalidad legal y el mismo lapso de prueba”, señalaron los camaristas en su fallo.
Por ello, la Cámara decretó “hacer lugar al recurso de apelación de la demandante, revocar la sentencia atacada en cuanto ha sido materia de sus agravios, admitir la pretensión promovida y, con los alcances propuestos, declarar la nulidad del Decreto Nº 6543/03 de la Municipalidad de Avellaneda y ordenar la reincorporación de la agente municipal al cargo provisional de revista que ocupara al momento de decidirse su baja”.
Pero además, el tribunal integrado por los jueces Gustavo De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, cuestionó la “discrecionalidad” que la ley 11.757 de Estatuto del Empleado Municipal, le da a los intendentes para disponer de la baja de los agentes municipales. Por ello, estableció que el intendente debe “fundamentar” la razón por el que decide despedir a un empleado, al indicar “que la mera atribución de una facultad legal por discrecional que fuere, no dispensa al órgano de fundar adecuadamente el acto expresando las circunstancias por las que la situación real se ajusta a la situación legalmente prevista”.

“SE AVIZORA EL OCASO DE LA LEY”
Al conocer el fallo, el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén García, calificó la decisión como “un fallo ejemplar que reivindica una lucha que venimos emprendiendo desde hace muchos años”.
Para García, el criterio adoptado por la Cámara “avizora el ocaso de la ley 11.757, que en los años noventa, entre gallos y medianoche, facultó de amplios poderes a los intendentes en contra de los trabajadores. Esto demuestra una vez más que ya no hay argumentos legítimos, ni comprensibles, que mantenga vigente esta nefasta ley provincial, más aún en la época en la que estamos transitando”.
Además, García exigió que “se debe cambiar urgente esa relación perversa que hay entre los municipios y sus trabajadores. No puede ser que en un país que se encamina hacia la 'Justicia Social', aún existan municipios de la provincia de Buenos Aires con trabajadores en estado de servidumbre y esclavitud. No se entiende que aún exista un reparo que vicia de ilegalidad, que faculte a los intendentes a manejar las administraciones comunales como si fuesen sus dueños”. (DIB) JG

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.