Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Los sitios municipales aún revelan un bajo nivel de desarrollo


12/12/2012 08:33
CAPITAL FEDERAL, Diciembre 12 (ANDigital) Por su amplitud, elasticidad, capacidad de expansión y llegada a una mayor cantidad de personas, los sitios web municipales son una herramienta privilegiada para llegar a los ciudadanos. Sin embargo, las páginas web de los gobiernos locales argentinos todavía revelan un bajo nivel de desarrollo.

Así lo revela el Índice Nacional de Páginas Web Municipales, que desde 2007 elaboran el Programa de Desarrollo Local del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.

El estudio releva y evalúa 115 sitios de municipios de más de 50 mil habitantes según el Censo 2001, y aquellos que, teniendo los datos, superaron el piso de habitantes según el Censo 2010, así como a todas las capitales provinciales. El universo estudiado representa más del 60% de la población argentina. El trabajo excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque no es un municipio en sentido estricto.

Los municipios fueron evaluados según los contenidos y la usabilidad de sus páginas web. En 2012, el municipio promedio obtuvo 32,91 puntos sobre un total de 120, lo que revela un bajo nivel de desarrollo de las páginas web, lo que evidencia una muy leve mejora respecto de 2011 cuando el municipio promedio obtuvo 31,23 puntos.

Aunque la mayoría de los sitios ofrece información básica sobre los municipios, muy pocos permiten realizar acciones en línea, como descargar formularios, seguir trámites, pagar tasas municipales o acceder a información pública sobre declaraciones juradas, compras y adquisiciones. En cambio, se registra un avance de los sitios en términos de accesibilidad, efectividad y eficiencia de los portales analizados.

Los primeros puestos del ranking general fueron para las municipalidades de Junín (81,69), General Pueyrredón (80,02) y Bahía Blanca (67,29). En la categoría de municipios de más de 200 mil habitantes también resultó premiada Rosario (66,13), mientras que Tandil (60,25) y Mendoza (56,67) se destacan en la categoría de municipios de entre 50 mil y 200 mil habitantes.

En el eje de contenidos, que releva la información y los servicios que ofrecen los sitios, cayó el nivel de todas las dimensiones analizadas. Es baja la cantidad de municipios que ofrece información presupuestaria, de compras y adquisiciones. Se destacan, sin embargo, Bahía Blanca, General Pueyrredón, Córdoba, Morón y Cañuelas como aquellos pocos sitios que presentan las declaraciones juradas de sus funcionarios.

“Poner la información a disposición de los ciudadanos es un paso clave para generar un gobierno abierto y fortalecer la confianza entre gobernantes y gobernados”, explicó Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local del Cippec.

Por otro lado, los sitios revelan un mayor uso de Facebook, Twitter y blogs, lo que alienta la comunicación de los ciudadanos entre sí y con los gobernantes. Con un marcado incremento respecto de 2011, las redes sociales se transformaron en un espacio elegido por los municipios para ganar mayor contacto con sus vecinos.

El índice demuestra también que existe una correlación entre el tamaño poblacional de los municipios y el desarrollo de sus sitios. Así, el relevamiento del 2012 arrojó las mayores diferencias en los puntajes promedios de municipios medianos (28,54 puntos) y municipios grandes (42,14 puntos).

Por último, Diego Pando, director del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, señaló que “las páginas web son un desafío porque exhiben un modelo de gestión deficiente a la vez que estimulan la introducción de modos alternativos de vincular el aparato estatal con la ciudadanía”. (ANDigital)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.